Patrimonio cultural

Hubo presiones: Alexa Cuesta sobre otrosí de Bienes de Interés Cultural

La directora de la Escuela Taller Cartagena de Indias se comprometió a revisar la “letra menuda” del otrosí firmado porque tiene muchos errores

En la Plaza de la Aduana, un grupo de gestores culturales realizaron una manifestación pacífica para pedirle a William Dau, reconsiderar la decisión del otrosí firmado en enero de 2020, entre la Alcaldía de Cartagena y el Ministerio de Cultura, en donde se retira de la lista de bienes administrados por la Escuela Taller Cartagena de Indias a La Casa del Inquisidor, La Bóveda 13 y la Casa del Castellano.

“Queremos decirle al alcalde que defienda nuestro patrimonio. Consideramos inconveniente la firma de ese otrosí que es irregular, creemos que se pueden hacer cosas para organizar la administración de las fortificaciones, pero a nivel local. Cómo vamos a permitir que una empresa creada hace 4 meses en Bogotá, vaya a administrar nuestros Bienes de Interés Cultural. Empezaron por tres bienes, pero van a terminar entregando los 92 que hay en la ciudad”, aseguró Yasmín Piedrahita.

Para los gestores culturales, antes de tomar esta decisión la administración distrital debió revisar internamente desde el Plan de Desarrollo cómo se pueden beneficiar los cartageneros con la administración de los Bienes de Interés Cultural. “El patrimonio es nuestro, no podemos permitir que todo sea manejado desde el centralismo de Bogotá”, expresó Piedrahita.

Hubo presiones: directora de la Escuela Taller

Tras la manifestación, la directora de la Escuela Taller Cartagena de Indias, Alexa Cuesta, se comprometió con la comunidad a revisar la “letra menuda” del otrosí firmado entre la Alcaldía y el Ministerio de Cultura porque tiene muchos errores.

“Me comprometo en revisar la letra menuda porque en su momento había bastantes presiones y prisas del Ministerio para entregar la administración de los bienes a la Escuela Naranja”, expresó.

Lea también: Alcaldía de Cartagena dice que no entregará Bienes de Interés Cultural

Cuesta dijo que el otrosí está incompleto, tiene errores de redacción, no hace aclaraciones específicas del gerente, ni mucho menos a quien se va a destinar esos bienes si hay un acuerdo previo. “Vamos a hacer una solicitud al alcalde para que lo revise”, sentenció la funcionaria.

Cuesta manifestó tajantemente que el Ministerio de Cultura se apresuró y presionó en solicitar la firma del otrosí. “El año pasado fue un año complicado en el presupuesto, hubo mucha plata que se perdió. Pero no comparto la decisión porque somos una nueva administración ellos debieron confiar en nosotros, creo que fue apresurado. Cedimos en ciertas cosas con el fin de que el gobierno confíe en nosotros, sin embargo, de ninguna forma vamos a entregar el espacio o la bóveda”, concluyó.

Cargando