Patrimonio histórico

Alcaldía de Cartagena dice que no entregará Bienes de Interés Cultural

Las fortificaciones y 89 Bienes de Interés Cultural continuarán bajo la Administración del Distrito.

Las fortificaciones de Cartagena siguen y continuarán bajo la administración de la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), establecimiento público descentralizado, adscrito a la Alcaldía Distrital, que ha demostrado conservar, restaurar y administrar los Bienes de Interés Cultural con altos estándares de calidad.

Según la administración, el otrosí firmado en enero de 2020, entre la Alcaldía de Cartagena y el Ministerio de Cultura, “de ninguna manera contempla la entrega de 92 bienes de interés cultural de la nación existentes en Cartagena, y mucho menos ordena entregarlos a una entidad de carácter privado”. En dicho otrosí, el Ministerio de Cultura retira de la lista de bienes administrados por la ETCAR únicamente La Casa del Inquisidor, La Bóveda 13 y la Casa del Castellano.

La Alcaldía de Cartagena consideró que las fortificaciones son patrimonio público y por tanto deben seguir bajo la administración del Distrito para su mantenimiento, conservación, protección y puesta en valor para los ciudadanos de Cartagena, Colombia y el mundo.

Lea también: 4 bienes patrimoniales pasan a manos del Ministerio de Cultura en Cartagena

La directora de la ETCAR, Alexa Cuesta Flórez, aseguró que está dispuesta a atender a las comunidades, periodistas y medios de comunicación que requieran realizar entrevistas y consultas sobre este y otros temas relacionados con el patrimonio material e inmaterial.

Cargando