Actualidad

Proceso paz

Excombatiente de las Farc enseña costuras a otras mujeres en Bolívar

Esta mujer trabaja en la conformación de un taller de confecciones, gracias a un proyecto productivo individual

Excombatiente de las Farc enseña costuras a otras mujeres en Bolívar

Excombatiente de las Farc enseña costuras a otras mujeres en Bolívar(Agencia para la Reincoporación y la Normalización (ARN))

Cartagena de Indias

Luego de largas noches y días en una cárcel, que alguna vez concibió como interminables, Manuela Padilla López*, una excombatiente de las Farc-Ep acogida al proceso de reincorporación, encontró en el mundo de la costura y las confecciones el que hoy considera su proyecto de vida.

No es egoísta. Cree en los sueños y en las segundas oportunidades. Y, desde su rol, esta madre de dos niñas y amante de la literatura de Walter Riso, trabaja en la conformación de un taller de confecciones, gracias a un proyecto productivo individual que le fue aprobado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

Para ello decidió hacer equipo en compañía de las esposas de sus excompañeros de las Farc-Ep, en la comunidad de los Montes de María donde vive. Sus planes de hacer empresa los alterna con sus labores como secretaria de la Coomería, una cooperativa de la cual hacen parte 26 excombatientes, dedicados actualmente a las labores agrícolas. Allí se produce miel de abejas, se cosechan tubérculos y se venden huevos de gallinas criadas en un galpón.

Lea también: En Bolívar capacitan a líderes sobre gestión del riesgo y cambio climático

Manuela, de 31 años de edad, habla con la madurez que dice que obtuvo en los días más difíciles en los tiempos de la violencia. Es reconocida en su comunidad de los Montes de María como una lideresa de tiempo completo, visionaria, y con tola la disposición para que las mujeres con las que comparte a diario, como ella, también puedan salir adelante y superar los prejuicios.

*El nombre de la excombatiente fue cambiado por petición de la misma. De igual forma, también se omite su ubicación exacta, más allá de la región de los Montes de María.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad