En Cáceres, legalizarán predios de 200 escuelas rurales
Esta es una alianza entre Gobernación de Antioquia y Gobierno Nacional y se da luego desplazamiento de profesores de este municipio.

(Cortesía)

Antioquia
En los días pasados, un enfrentamiento entre un grupo armado ilegal y el Ejército, atemorizó a los profesores del municipio de Cáceres, en el Bajo Cauca antioqueño, y frenó las labores en los colegios.
En medio de esta situación de incertidumbre ante el comienzo de las clases en las escuelas de Cáceres, diferentes entidades, entre las cuales están Presidencia, la Gobernación de Antioquia, USAID de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia y Proantioquia, quienes se unieron para legalizar predios de las escuelas situadas en zonas rurales, que eran lotes baldíos o pertenecían a privados. Estos predios serán utilizados para mejorar las escuelas, como lo confirma el secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez.
“Este proyecto lo que busca es legalizar los títulos o predios de cerca de 200 escuelas rurales en el Bajo Cauca, muy especialmente en Cáceres. El Gobierno departamental aporta unos recursos. Mientras el predio no esté legalizado, no es posible hacerle intervenciones como mantenimiento y mejoramiento”, expuso el secretario.
El secretario mencionó que se está trabajando en mejorar la seguridad de Cáceres, para que los profesores puedan tener garantías en sus trabajos. Esto se añade, a las denuncias que ha hecho la agremiación de docentes ADIDA, sobre amenazas a profesores en Antioquia.
“El panorama en Cáceres es complejo. Esta semana ocurrió un enfrentamiento entre el Ejército y una de estas estructuras criminales, en donde fueron abatidos tres bandidos. Esto genera temor en las comunidades, por lo que nosotros esperamos que lo antes posible, los profesores puedan volver a sus instituciones educativas”, añadió el funcionario.
Esta alianza pública tendrá como objetivo legalizar otros predios de 230 escuelas en el Bajo Cauca y también en la subregión del Magdalena Medio. Este proyecto lo han calificado como una apuesta por la educación y la construcción de paz.




