Ciencia y medio ambiente

Incendios forestales

Este lunes quedaría apagado el incendio en la Ciénaga de Corralito

Se han realizado 34 descargas con aproximadamente 27 mil galones de agua y 20 galones de retardante.

Este lunes quedaría apagado el incendio en la Ciénaga de Corralito

Este lunes quedaría apagado el incendio en la Ciénaga de Corralito / Gobernación de Córdoba (Cortesía)

Los más 20 mil galones de agua arrojados durante el domingo 1 de marzo, a través del helicóptero de la Fuerza Área, integrado con el sistema Bambi Bucket, no fueron suficientes para apagar del todo el incendio forestal en la Ciénaga de Corralito, ubicada en el corregimiento de Severá en Cereté, Córdoba.

Las llamas, que ya completan nueve días, han consumido gran parte de este humedal, aunque como parte de tranquilidad, podrían quedar apagadas con las labores de este lunes 2 de marzo, de acuerdo con lo informado por las autoridades.

Tras los arduos y constantes trabajos del domingo quedaron algunos focos de incendio forestal en la zona que, aunque son pequeños, podrían apagarse en el transcurso del día o también tomar fuerza.

“El balance que se tiene, por ahora, es que se han realizado 34 descargas con aproximadamente 27 mil galones de agua y 20 galones de retardante que nos han ayudado a combatir el foco de los incendios. Es preocupante que debido a las altas temperaturas y el fuerte viento que ha habido, se nos sigan presentando nuevos focos de incendio que serán motivo de reacción inmediata”, dijo el secretario del Interior de Córdoba, Camilo Berrocal Méndez.

Junto a la Defensa Civil, el Ejército, la Policía y demás entidades como la Alcaldía de Cereté, la Gobernación de Córdoba, bajo la dirección de la Oficina de Riesgos, ha coordinado las acciones para seguir combatiendo hasta acabar con el incendio lo más pronto posible.

El titular de la cartera del Interior del departamento de Córdoba también señaló que otros de los trabajos a realizar serán usar unas turbinas que otorgarán varios finqueros del sector con las que se van a tratar de inundar sectores subterráneos de la Ciénaga que tienen algunos focos de incendio.

“Con este trabajo se podría dar por finalizado la deflagración y se podrían terminar de apagar los incendios en la Ciénaga de Corralito”, concluyó Berrocal Méndez.

Por cuenta del fuego, en el complejo cenagoso se registran afectaciones en al menos unas 60 hectáreas de vegetación y centenares de animales han muerto calcinados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad