Incendios forestales

Incendio en la Ciénaga de Corralito, fuera del alcance de los bomberos

Se ha insistido en la necesidad de un helicóptero, el cual ya fue aprobado

El Cuerpo de Bomberos de Montería, muy a pesar de sus ingentes esfuerzos, no ha podido controlar el incendio en la Ciénaga de Corralito en Cereté, emergencia que completa ocho días, dejando afectadas alrededor de 60 hectáreas de capa vegetal y centenares de animales silvestres calcinados.

La conflagración se salió de control y el capitán del cuerpo de socorristas, Jorge Arbeláez, tomó la decisión de retirar a sus hombres para evitar posibles pérdidas humanas.

“El incendio ha venido mostrando unas características muy especiales, las cuales nos han impedido llevar a cabo los procedimientos operativos tradicionales que aplican los cuerpos de bomberos para extinción o liquidación de este tipo de eventos”, reconoció el Capitán Arbeláez.

El jefe del Cuerpo de Bomberos reconoció que ha sido imposible sofocar las llamas, ya que el incendio se hizo subterráneo.

Lea también: Piden apoyo a MinDefensa para apagar incendio en la Ciénaga de Corralito

“De esta manera sería riesgoso adentrar a nuestros hombres a la Ciénaga, porque de pronto las brisas nos pueden cambiar el sentido de las llamas y nos pueda acorralar al personal, así podemos perder a cualquier bombero”, explicó.

En vista de la situación, desde la Alcaldía de Cereté y con apoyo de la Gobernación de Córdoba, la Brigada XI y la Policía Nacional, se ha insistido en la necesidad de un helicóptero, el cual ya fue aprobado por la Unidad Nacional de Gestión del Riego de Desastres para comenzar a regar la zona afectada durante este domingo.

Labores de inteligencia indican que manos criminales estarían detrás de los incendios en la Ciénaga de Corralito, por lo que las autoridades ofrecen hasta 5 millones de pesos a las personas que entreguen información que conduzca a identificación y judicialización de los autores materiales e intelectuales de este crimen ambiental.

Cargando