Alerta meteorológica

Tunja y el 57% de los municipios de Boyacá, en alerta roja por incendios

El fenómeno climático en Boyacá, no da tregua. El departamento se debate entre emergencias por incendios forestales y por deslizamientos de tierra.

Las altas temperaturas que sobrepasan los 25 grados en 70 de los 123 municipios que tiene Boyacá, prendieron la alerta roja por una alta probabilidad de incendios forestales en el 57% del departamento.

Dentro de los municipios con más probabilidades de tener emergencias por incendios, están Tunja, Sogamoso, Villa de Leyva, Cómbita, Cucaita, Firavitova, Aquitania, Ventaquemada, Motavita, Iza, Nobsa, Ráquira, Ramiriquí, Sáchica y Sutamarchán dentro de otros.

Esta situación también pone en sobre aviso a las autoridades de salud, pues los altos valores de radiación ultravioleta, se convierten un asunto de salud pública, situación que ha obligado a intensificar las campañas de autocuidado para los boyacenses, a quienes se les recomienda proteger extremadamente la piel de los rayos del sol, para evitar enfermedades como el cáncer de piel.

El director de gestión del riesgo de desastres, ingeniero Germán Bermúdez, ha insistido en que “los incendios atentan contra la biodiversidad, y es un recordatorio para quienes inician o permiten quemas en Boyacá. Aquí también mueren animales, y perdemos bosques y páramos. No más quemas que terminan saliéndose de control. Enero y febrero son meses críticos”.

En contraste, 16 municipios están en alerta naranja por altas probabilidades de deslizamientos de tierra, localidades ubicadas sobre todo en el occidente de Boyacá, en zona esmeraldera.

Dentro de este último listado están los municipios de Muzo, Puerto Boyacá, Otanche, Socha y Santana, dentro de otros.

Cargando