Lo más leído

  • Refuerzos 'Escarlatas': Joao Rodríguez y Cristian Higuita llegan a Cali
  • "Para el pelotón fue un poco incomodo tener que trabajar para una mujer"
  • Capturan a presunto líder de Los Papalopez en Soledad
  • Sismo de magnitud 5.1 sacudió Antioquia
  • Toque de queda “nocturno” en Cartagena se mantendrá hasta el 1 de junio
  • Diplomáticos panameños entre las víctimas de avalancha en Rivera

Hoy es noticia

Más temas

Romeo, el primer gato con marcapasos en Colombia

El único caso registrado anteriormente en el país es el de un perro llamado “Leche”, en la ciudad de Bogotá.

Romeo es un gato de raza Maine Coon, de 9 años, que llegó en diciembre de 2019 al Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES, debido a que sufría desmayos cada dos minutos, en promedio, y no lograba levantarse.

Luego de una valoración del equipo interdisciplinario de salud humana y animal, en la Unidad de Cuidados Intensivos, se determinó que el corazón de Romeo tenía bloqueo cardíaco y se detenía constantemente.

Los medicamentos no fueron suficientes para mejorar la calidad de vida de Romeo y, por esta razón, el equipo médico tomó la decisión de ponerle un marcapasos.

El procedimiento consistió en hacer un abordaje en el tórax para llegar hasta el corazón e implantar unos electrodos especiales que lo estimulan permanentemente.

“Ese marcapasos lo que iba a permitir era contribuir a que el ritmo del corazón fuera permanente, que no existieran esos bloqueos cardíacos y el gato no tuviera desmayos” explicó el médico cirujano Luis Andrés Vélez.

Ahora, la expectativa de vida de Romeo, desde la parte cardíaca, se extiende hasta los 15 o 16 años.

Doce personas hicieron parte del procedimiento que se realizó por primera vez en un gato en Colombia, lo cual representa un gran avance para la medicina veterinaria en la ciudad y el país.

“Esta es una puerta muy grande que se abre para todos los animales, tenemos un grupo interdisciplinario que está trabajando muy bien para ayudarles a todos a implantar más marcapasos y hacer cirugías cardiovasculares novedosas”, dijo María Adelaida Mejía, médica veterinaria y zootecnista.

Este trabajo articulado entre la Universidad CES, el Centro de Veterinaria y Zootecnia y CES Cardiología, sin duda le dio una nueva oportunidad de vida a Romeo, como lo afirmó Clara Palacio, su dueña.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir