Complejo panorama del sistema judicial en Tolima
La carga laboral es alta para los funcionarios.
Caracol Radio hizo un recorrido por los diferentes despachos judiciales en el palacio de justicia en Ibagué, el común denominador un alto número de procesos y carga laboral alta para los funcionarios.
El presidente del sindicato de Asonal Judicial en el Tolima Javier Valero, señaló que en muchos casos las diligencias judiciales se aplazan ante el alto cumulo de procesos, que incluso es inhumano para los profesionales sacarlos adelante. La administradora de riesgos laborales ha detectado un algo número de estrés en los funcionarios que les ha originado situaciones de depresión, ansiedad, incluso tratamientos psicológicos.
En solo los 6 juzgados de control de penas y medidas actualmente se adelantan más de 13.000 procesos, sin contar los juzgados civiles, laborales, pequeñas causas que también tienen un significativo número de casos.
Por estos días otra problemática que se la ha sumado al aplazamiento de audiencias es lo que sucede con el instituto nacional penitenciario Inpec, que ha manifestado que tampoco cuenta con personal y vehículos para trasladar a los reclusos desde el Coiba de Picaleña a las diligencias judiciales al palacio de justicia, varias audiencias se han tenido que reprogramar después de semanas de estar pendientes para realizarse.
- Sin firmar convenio para la contratación de bomberos en Ibagué
- Sequía afecta producción de leche en Tolima
- Funcionario borracho que insultó a policía debe ser retirado
El vocero de Asonal, señaló que otra situación que preocupa es la falta de convenio con la policía que se venció el pasado mes de diciembre, y se requieren más de 20 uniformados para cubrir la demanda de audiencias para garantizar la integridad de jueces y comunidad en general en medio de los procesos, sumado a la custodia de las instalaciones.
En esta radiografía por el sistema judicial también se pudo establecer que los delitos que han tenido mayor aumento en Tolima son: la violencia intrafamiliar, feminicidio, estafa, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, extorsión con la llegada de reclusos, provenientes de cárceles de Medellín y Pereira, así como los homicidios producto del fenómeno ‘gota gota’.