Ciencia y medio ambiente

Heladas

Boyacá va superando la crisis por heladas

Según gestión del riesgo, sobre todo en el centro de Boyacá, han dejado de presentarse descensos de las temperaturas en las madrugadas.

Boyacá va superando la crisis por heladas

Boyacá va superando la crisis por heladas / Colprensa (Colprensa)

Tunja (Colombia)

El panorama ya va saliendo poco a poco de su punto más crítico según el seguimiento y monitoreo del IDEAM, y de acuerdo con el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, quienes indican que el comportamiento climático en el departamento, ha disminuido significativamente los riesgos graves por heladas.

Sin embargo, aseguran que no bajan la guardia, pues hasta el mes de marzo se extenderá esta temporada seca. El abastecimiento de agua también se monitorea para evitar riesgos, y se indica que son al menos 5 localidades las que presentan este fenómeno: Floresta, Sora, Motavita, Paipa, y San Pablo de Borbur.

El director de gestión del riesgo Germán Bermúdez, sostuvo en Caracol Radio que “ya desde hace un poco más de 5 días comenzamos a disminuir los eventos de heladas en las madrugadas, los descensos en las temperaturas del aire comienzan a mitigarse. No obstante, hay unas afectaciones que se han detectado sobre todo al inicio del 2020, pero desde la gobernación de Boyacá, a través de los concejos municipales de gestión del riesgo, se están canalizando las ayudas necesarias a los campos más afectados con este fenómeno climático”.

Agregó que “cuando ya va pasando la temporada seca, y especialmente esta época que ha tenido algunos eventos de lluvia como lo hemos visto en el departamento de Boyacá, también evidenciamos que las fuentes hídricas se van recuperando y los acueductos también empiezan nuevamente a tener agua. Sin embargo, continuamos con el monitoreo permanente y las medidas de prevención pertinentes para evitar emergencias alrededor del comportamiento climático actual”.

De lo que sí llaman la atención, no sólo desde gestión del riesgo sino también desde la secretaría de salud del departamento, es que los boyacenses tienen que tener especial cuidado con protegerse de las altas radiaciones ultravioleta, toda vez que, por esta época, son mucho más intensas y por lo tanto más peligrosas, las cuales pueden traducirse en patologías graves de salud como en cáncer de piel, daños celulares y hasta afectaciones inmunológicas.

De otro lado hay que decir que son al menos 46 municipios los que están en alerta amarilla por deslizamientos de tierra, dentro de estos, Sogamoso, Aquitania y Ventaquemada, dentro de otros; en alerta roja por incendios forestales a la fecha está solamente el municipio de Paipa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad