Ciencia y medio ambiente

Coronavirus

“No entrar en pánico, pero sí estar atentos”:Hospital Infantil de Cartagena

Casa del Niño realizó la socialización de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud

“No entrar en pánico, pero sí estar atentos”:Hospital Infantil de Cartagena

“No entrar en pánico, pero sí estar atentos”:Hospital Infantil de Cartagena(Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja)

Cartagena de Indias

Ante pediatras, médicos residentes, estudiantes, enfermeras, terapistas y trabajadores del hospital, la Casa del Niño realizó la “Socialización de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) frente al coronavirus”. El evento se realizó en el auditorio del Centro de Investigación y Docencia (CID), en el marco de la posible epidemia de neumonía por nuevo coronavirus (2019-nCoV) en Wuhan (China).

El director médico de la Casa del Niño, el Dr. Hernando Pinzón, afirmó que “estamos alerta. Esta socialización se realiza con el propósito de que el personal esté atento ante la sospecha de cualquier caso de infección respiratoria grave o severa”.

Lea también: “No llamar al pánico” por Coronavirus en Cali, pidió Secretaría de Salud

Señaló que “lo primero es que nuestro personal sepa que esto existe, que estamos ante la posibilidad de que se presente por el desplazamiento de personas del lugar de origen de este problema, que es de Wuhan; y que puedan identificar tempranamente los casos”.

Recomendaciones

El director médico de la Casa del Niño recordó que el nuevo coronavirus “se transmite por vía respiratoria, de una persona infectada a otra. Esta persona infectada puede ser asintomática, es decir, no tener síntomas; y transmite el virus al toser, estornudar o hablar. Pero si estornuda, sus secreciones respiratorias caen en una superficie y otra persona toca esa superficie, también se puede infectar si se restriega los ojos o se lleva los dedos a la nariz o a la boca”.

Por esto, en caso de sospecha de coronavirus, al personal de salud le recomendó “las medidas habituales de aislamiento de los pacientes con infección respiratoria, el manejo de prevención en los contactos y las secreciones, la utilización de máscaras y el lavado de manos para la atención de estos pacientes”.

Lea también: La OMS eleva amenaza mundial del virus que deja primer muerto en Pekín

Sobre los síntomas, el jefe del Departamento de Pediatría de la Universidad de Cartagena precisó que “los pacientes empiezan con fiebre, malestar general y cefalea. En la segunda semana les empieza la tos, que se va haciendo mucho más impactante con dificultad respiratoria. Entran en insuficiencia respiratoria, en la que puede haber compromiso sistémico de hígado, vasos, riñón y muchos cuadros de choques sépticos. Además, síndrome de dificultad respiratoria del agudo y podrían fallecer pacientes en caso de que no haya detección temprana”.

A la ciudadanía pidió “no entrar en pánico, pero sí estar atentos. Los pacientes que tengan cuadros de neumonía, tos persistente con fiebre y dificultad para respirar, deben consultar inmediatamente a los servicios de salud”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad