Salud y bienestar

“No llamar al pánico” por Coronavirus en Cali, pidió Secretaría de Salud

La Secretaria de Salud de Cali, dijo que en el término de tres o cuatro días se podría tener un diagnóstico más acertado sobre el caso en particular.

“No llamar al pánico” por Coronavirus en Cali, pidió Secretaría de Salud

“No llamar al pánico” por Coronavirus en Cali, pidió Secretaría de Salud / Foto Caracol Radio

Cali

“Estar en calma y no llamar al pánico”, solicitó a los caleños, la Secretaría de Salud Pública Municipal, ante la preocupación sobre un posible caso de Corona Virus en un ciudadano que arribó a la capital del Valle este fin de semana.

La titular de la secretaría de salud, Miyerlandi Torres, aseguró que por ahora no hay diagnóstico confirmado y que en el término de esta semana los estudios clínicos arrojaran resultados finales.

Debemos estar en calma y no llamar al pánico, el caso ingresa el 25 de enero al país, proveniente de China, pasa por España, ingresa por Estados Unidos y presenta síntomas respiratorios, fiebre y malestar general. Al paciente se le hacen exámenes de laboratorio que se verifican en la Secretaría de Salud Departamental y si es necesario en el Instituto Nacional de Salud. De acuerdo con los resultados de este panel de pruebas las autoridades definirán si es un caso probable o confirmado de Corona Virus”.

La Secretaria de Salud de Cali, dijo que en el término de tres o cuatro días se podría tener un diagnóstico más acertado sobre el caso en particular

En este momento no hay porque tener alarmas, es un manejo con protocolo de vigilancia, además la autoridad de Salud se encuentra realizando visitas a los posibles contactos y personas cercanas al paciente, ejecutando la ruta de seguimiento a dicha situación y la evidencia epidemiológica pertinente, así como del personal médico que ha tenido contacto con él, con todos sus instrumentos de bioseguridad para evitar la propagación de la enfermedad”. 

Concejo citó a Secretaria de Salud

Por su parte, el Concejo de Cali, citó de manera urgente a la Secretaría de Salud Pública, Miyerlady Torres, para que brinde a la ciudadanía los lineamientos, políticas y recomendaciones, expedidos por el Ministerio de Salud, para el manejo de casos con posible diagnóstico de Coronavirus.

A la citación fue invitado el Ministerio de Salud, con el propósito de conocer que protocolos o recomendaciones hacen a la ciudad, en caso de resultar positivo el paciente que se tiene bajo observación y sospecha en un centro médico privado de Cali y el riesgo que se corre por contar con Puerto Marítimo y Aeropuerto Internacional.

También se pedirá a la secretaría de Salud de Cali, informe sobre los procesos de inspección, vigilancia epidemiológica y control adelantados para garantizar estrictos protocolos de seguridad sanitaria, en los centros asistenciales que atienden pacientes con sintomatología referida a posibles casos de Coronavirus.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad