Ciudadanos científicos monitorearán calidad del aire en el Valle de Aburrá

La iniciativa busca contar con la participación de la ciudadanía en la búsqueda de mejorar calidad ambiental.

En la tercera fase del programa “Ciudadanos científicos”, el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá busca 50 ciudadanos, quienes podrán tener sensores en sus casas para monitorear condiciones meteorológicas, ruido y el material particulado 2.5.

Además, 100 ciudadanos contarán con sensores en sus bicicletas con el fin de conocer la exposición directa de los usuarios de este medio de transporte a agentes contaminantes.

El proyecto tiene como finalidad construir una fuente informativa que sea útil para la toma de decisiones, la planeación y sostenibilidad a futuro en los diez municipios del Área Metropolitana.

Carlos David Hoyos, director del SIATA, explicó la importancia y los logros del proyecto: “A partir de este monitoreo detallado se han venido estableciendo políticas y la calidad del aire ha mejorado en la región. La idea es que, debe permanecer así porque igual tenemos temporadas críticas en algunos meses”, explicó

La información obtenida mediante los monitoreos estará disponible para toda la ciudadanía y será utilizada por el Área Metropolitana para desarrollar mejores planes de prevención, contigencia y priorizar, por ejemplo, cuáles flotas de bus deben ser actualizadas o cuáles combustibles deben ser reemplazados.

Las inscripciones para los ciudadanos que quieran hacer parte del proyecto “Ciudadanos científicos” se encuentran abiertas y aún no tienen fecha de cierre, debido a que buscan fortalecer la participación en algunos municipios del Valle de Aburrá.

Cargando