Las reacciones ante un eventual Día sin Taxi

Mientras los taxistas se defienden, asegurando que son más los buenos, ciudadanos apoyan la convocatoria para llamarles la atención

Luego de una semana que, aparentemente, prometía mucho para el gremio de los taxistas, las declaraciones de un presunto líder, acompañado de videos en donde se evidencian actos de violencia e intolerancia, han generado un malestar colectivo en torno al servicio del transporte público individual. La decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio de ordenar la salida de Uber del país ha impulsado las quejas de la ciudadanía, por las que han realizado la convocatoria #DiaSinTaxi.

Bogotá está a la expectativa de cuál será el impacto de esta iniciativa mediática. Por ello, Caracol Radio se dio a la tarea de hablar con varios taxistas, que dejan ver su preocupación por la percepción generada en torno a ellos; algo que, sin duda, puede verse muy afectado en su desarrollo laboral.

Coinciden en que ni Fredy Contreras, ni Hugo Ospina son representantes de los taxistas: “El señor Fredy no es representante de nada ni de nadie. Solo le gusta el protagonismo. Quiere ser algo, y lo que está haciendo es el ridículo; y termina afectándonos”, comentó un conductor. Frente a la aparición de videos desafortunados, Fabián Camilo Martín, taxista desde hace 12 años, comentó que: “tristemente, los malos actos de unas pocas personas desagradables, que hacen parte del gremio, opacan la buena labor que día a día desempeñamos nosotros”.

Varios ciudadanos, gestores principales de esta campaña, han comentado que sí apoyarán la convocatoria, porque consideran que el servicio puede ser mucho mejor. “En general las empresas de taxi pueden hacer mucho más por el servicio”, señalaba un usuario frecuente del sistema. A su vez, otra mujer usuaria comentó: “estamos cansadas del maltrato por parte de los taxistas. Por eso preferimos otros servicios”.

No todos los taxistas celebran, e incluso, concuerdan con la salida de Uber. Otro trabajador aclaró que “en ningún momento ni estamos atacando, ni diciendo que Uber sea malo. Nosotros queremos que la competencia sea lo más equilibrada posible”. Un taxista más señaló que “si las plataformas son por aplicación, pues que los taxistas tengamos también una de esas.

Debemos entender que las cosas han cambiado; son los clientes quienes deciden qué servicio escoger”.

Cargando