Ciencia y medio ambiente

Nevado del Ruiz

El casquete glaciar del Volcán Nevado del Ruiz ha disminuido notoriamente

Señalan tras un sobrevuelo realizado por el Servicio Geológico Colombiano en los últimos días.

Volcán Nevado del Ruiz

Volcán Nevado del Ruiz / Cortesía: Óscar Ramírez

Caldas

Los cambios climáticos que han afectado la región han llevado a que las temperaturas de la zona sean más altas y por lo tanto se afecte lo que antes se tenía como espacio glacial y de nieve, señala las autoridades que están realizando monitoreos constantes para mitigar el impacto y desacelerar la pérdida del casquete glacial.

“Con sobrevuelos que hicieron la semana anterior por parte del Servicio Geológico Colombiano se notó que el casquete glaciar ha disminuido mucho su extensión, desafortunadamente este es un resultado de los factores de variabilidad del cambio climático que ha azotado a la región del Eje Cafetero y al departamento de Caldas en los últimos años y esperamos que logremos de alguna forma mitigar el impacto y disminuir o desacelerar un poco la pérdida del casquete glaciar”. Explicó Félix Ricardo Giraldo, director de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas.

Por el momento el ingreso al Parque Natural solo se puede realizar hasta el sector conocido como el Valle de las Tumbas, esto debido a la actividad volcánica que continúa en amarillo.

Piden a los turistas que cuiden la reserva natural y eviten tirar basuras especialmente vidrios que en esta época de altas temperaturas podría generar incendios y afectar los pajonales, la vegetación más sensible por esta época y también que busquen aportar al cuidado ambiental para proteger el entre otros espacios naturales, el Volcán Nevado del Ruiz.

Lea También: La temporada de altas temperaturas irá hasta marzo

Síganos en Facebook Live e Instagram como @MagdaJimenaRíosCaracolCaldas, en Twitter @CaracolCaldas y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad