Ciencia y medio ambiente

Reciclaje

Índices de reciclaje en Medellín no aumentaron en el último año

Autoridades ambientales invitan a la ciudadanía a fortalecer esta práctica.

Índices de reciclaje en Medellín no aumentaron en el último año

Índices de reciclaje en Medellín no aumentaron en el último año(Colprensa)

Antioquia

De acuerdo con un Informe de Calidad de Vida de Medellín Cómo Vamos, presentado en junio de 2019, del total de residuos sólidos que podrían ser aprovechados o reciclados, la mayor cantidad termina en los rellenos sanitarios debido a la falta de conocimiento en los hogares y empresas de la ciudad, con respecto a los procesos correctos de separación de los materiales.

Juan Pablo Fonseca, jefe de servicios de Aseo de Empresas Varias, entregó los índices de reciclaje en Medellín para el año 2019:

“El volumen de material aprovechado versus el total de toneladas que fueron dispuestas, nos da un porcentaje del 6.92% (...) Para el caso de Medellín, la administración municipal el año pasado en su rendición de cuentas hablaba de un 22%, basándose en que no todo el material que se está aprovechando en Medellín se está certificando en el sistema de información de Emvarias”, afirmó.

Esta cifra del 22% representa una reducción del 1% con respecto al 2018, año en el que el porcentaje de material aprovechado fue del 23%, de acuerdo con datos de Medellín Cómo Vamos.

Por esta razón, es necesario que los índices de reciclaje aumenten en los próximos años, con el fin de alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible que busca aprovechar el 70% del total de residuos sólidos dispuestos hacia el año 2030.

Emvias expandirá su ruta

En la actualidad, Medellín cuenta con la “Ruta Recicla” de Emvarias, que recorre la Comuna 14 de la ciudad, con tres rutas de reciclaje y la modalidad puerta a puerta en Provenza y el Parque Lleras.

El proyecto tuvo un balance positivo en 2019, año en el que logró recolectar más de 928 toneladas de material reciclado, lo que representa un incremento del 200%. Por esta razón, el reto de la organización para 2020 será expandir la ruta de reciclaje a otras zonas de la ciudad como Laureles, Belén y Floresta, con la meta de recolectar catorce toneladas al día.

Alternativas para reciclar en Medellín

Aunque se han establecido rutas alternativas, como la “Ruta Verde” de la Cooperativa Multiactiva de Recicladores de Medellín, aún hay muchas zonas de la ciudad que no están cubiertas. Leonardo Gómez, gerente de esta organización, explicó las opciones a las que pueden recurrir los ciudadanos para aprovechar ciertos materiales:

Hay una recomendación básica que es siempre tratar de identificar y hacerle entrega directa al reciclador de nuestra zona de residencia. Eso es un primer ejercicio dentro de la dignificación y reconocimiento porque también permite saber con el reciclador qué posibilidades reales hay de recuperar un material, o no”, explicó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad