Ciudades

Alcalde electo de San Benito, Manuel Cadrazco, se posesionó en la cárcel

Abogados cuestionan la legalidad del acto porque Cadrazco, investigado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, tiene medida de aseguramiento.

Alcalde electo de San Benito, Manuel Cadrazco, se posesionó en la cárcel

Alcalde electo de San Benito, Manuel Cadrazco, se posesionó en la cárcel / Cortesía

Una polémica desató este viernes 27 de diciembre la posesión como alcalde de San Benito Abad, Sucre, Manuel del Cristo Cadrazco Salcedo, en la cárcel de Corozal.

Por redes sociales circulan fotos donde aparece el electo alcalde junto a varios testigos (de la posesión) y un sonriente funcionario del Inpec luego de tomar posesión.

En contexto: Confirman medida de aseguramiento al alcalde de San Benito Abad

Junto a las fotografías circula una copia del acta de posesión donde se citan las razones de fuerza mayor por las cuales la posesión se da en el sitio de reclusión y la no asistencia al curso de inducción a alcaldes que ofrece la Escuela de Administración Pública (ESAP).

Además, en el documento se adjuntan varios certificados y documentos exigidos por las normas para tomar posesión del cargo de alcalde municipal.

Entre otros documentos, el acta menciona copias de antecedentes de policía, y organismos de control así como copia de la declaración juramentada de bienes de su cónyuge e hijos no emancipados, certificado médico y de su EPS.

Cadrazco Salcedo fue elegido el pasado 27 de octubre pese a estar en la cárcel tras ser cobijado con medida de aseguramiento luego que la Fiscalía le imputara cargos por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Su captura se produjo el pasado 12 de septiembre por parte de hombres de la Sijín que lo detuvieron junto a su esposa Milagro Martelo Imbeth, también investigada por los mismos delitos.

Aun cuando hay abogados que consideran que Cadrazco está en su derecho porque, aunque está investigado, no ha sido condenado y por lo tanto goza de la presunción de inocencia.

Sin embargo el abogado Iván Acuña, consultado por Caracol Radio, considera que el acto carece de legalidad.

“Eso no tiene validez de ninguna clase, una autoridad judicial el juez no lo va a posesionar, un notario tampoco lo va a hacer, porque una de las causales de suspensión es que haya una medida de aseguramiento” expresó.

El jurista dijo que no entiende cuál es la finalidad de la posesión ( de Cadrazco) sino puede ejercer.

Acuña considera que el gobernador del departamento de Sucre puede tranquilamente ignorar esa posesión.

“En caso de que conozca la posesión ante testigos, inmediatamente ante el conocimiento de que tiene una medida de aseguramiento lo suspende y puede nombrar a una persona porque además el partido no pierde el derecho” .

Acuña considera que posesionarse ante testigos podría ser muy excepcional por ausencia de autoridades judiciales o notariales pero que este no es el caso.

Caracol Radio consultó al gobernador electo de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, para conocer su posición sobre esta posesión.

Espinosa aseguró que haría las respectivas consultas jurídicas para determinar la legalidad del acto del cual, según dijo, se enteró al ser consultado por esta cadena radial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad