Orden Público

UdeA responde petición de la JEP sobre las medidas cautelares

La JEP le había solicitad la entrega e identificación de 33 cuerpos, que se encuentran custodiados en el Laboratorio de Osteología Antropológica.

UdeA responde petición de la JEP sobre las medidas cautelares

UdeA responde petición de la JEP sobre las medidas cautelares / Cortesía

Medellín

En 8 puntos la Universidad de Antioquia respondió a la solicitud de la JEP sobre la entrega e identificación de 33 cuerpos, que se encuentran custodiados en el Laboratorio de Osteología Antropológica de la Universidad de Antioquia, provenientes de los cementerios de Sabanalarga, Barbacoas y Peque, y del cementerio El Universal, de Medellín.

La medida consiste en el sellamiento parcial y temporal del laboratorio, con el fin de que los 33 cuerpos que están en custodia sean preservados y conservados hasta que se tomen las medidas pertinentes.

Lo que explica la Universidad es que en noviembre de 2017 suscribió un contrato de prestación de servicios con la empresa Integral S.A y asumió la tarea de realizar la prospección, exhumación y traslado administrativo de restos óseos sepultados en cementerios comunitarios con patrones de enterramiento irregular, ubicados en las localidades de Orobajo (Sabanalarga), Barbacoas (Peque) y La Fortuna (Buriticá).

Pero aclaró que el proyecto se desarrolló en cementerios comunitarios en los que no había evidencias de procesos judiciales o forenses en marcha y que: “Cuando la comunidad informó de posibles tumbas que pudieran estar vinculadas a procesos judiciales o ser de competencia de la Fiscalía, la Universidad no las intervino, las georreferenció y le entregó, por escrito, la información a la entidad contratante.”

La decisión de la JEP es una medida que responde a una petición del 2018 de los representantes del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) y siete familiares de desaparecidos— quienes le solicitaron a la JEP tomar medidas cautelares anticipadas sobre 16 lugares del país, entre esos 0 encuentra la Comuna 13 de Medellín y la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico Hidroituango.

Por ende, se toma por la presunción de que, entre aquellos restos podría haber personas desaparecidas que no han sido identificadas.

Al final del comunicado la Universidad aclaró que está comprometida con la construcción de paz en Colombia.“Sabemos de la complejidad del proceso de verdad, justicia, reparación y no repetición; puntualmente, reconocemos la necesidad de aportar a la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas. Por esto venimos atendiendo de manera diligente y oportuna las solicitudes de información y demás requerimientos de la JEP”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad