Lo más leído

  • Elenco de ‘Pasión de Gavilanes’ se une por la salud de Giovanni Suárez
  • Las verdaderas razones por las que los perros lamen a sus dueños
  • ¿Cuál es el nombre (real) de Miguel Varoni, el famoso 'Pedro, el Escamoso'?
  • Afinia confirma nuevos cortes de energía este martes y miércoles en Bolívar
  • Las fotografías con las que Jessica Cediel enamoró a más de uno
  • Programaron para mañana un corte de luz en Floridablanca
América de Cali

América de Cali conmemora 40 años de su primera estrella

Aquel 19 de 1979 los rojos tras varios años de luchas pusieron a celebrar a todos sus hinchas tras obtención de su primer título

El título es recordado porque en el camino dejaron atrás múltiples situaciones que se le presentaron en el camino como la maldición del garabato. Humberto Salcedo, en 1948 tomó la decisión de que el América diera el paso de ser un equipo amateur a profesional, la cual no fue muy bien recibida por Benjamín Urrea uno de los socios mayoritarios del club de la época. ‘Garabato' como era conocido terminó "maldiciendo" al equipo con la frase "que lo vuelvan profesional, que hagan con el equipo lo que quieran... que, por mi Dios, América nunca será campeón".

Con el paso del tiempo lograron convencer a Urrea para que acabara con dicha maldición por medio de una misa. ‘Garabato’ firmó hasta un papel con el que ponía fin su maldición 1978. Al año siguiente ‘la mechita sería campeón’.

Lea también: Ruta turística en Cali durante la Feria 62

En 1979, Gabriel Ochoa Uribe llegó a Cali para dirigir América después de la insistencia del presidente del club, José Sangiovanni. Al equipo, que conservó la nómina base llegaron algunos refuerzos del extranjero como: Carlos Alfredo Gay, Juan Manuel Battaglia, Gerardo González Aquino y Jorge Ramón Cáceres. EL técnico logró consolidar un equipo, pese algunos momentos difíciles durante el camino a la obtención del título.

América terminó la fase todos contra todos primero con 31 puntos. Junior, Pereira y Nacional los rivales que enfrentó en el cuadrangular semifinal, clasificó segundo detrás de Junior con 6 puntos.

América, Junior, Santa Fe y Unión Magdalena se disputaron la estrella. La diferencia de gol fue la clave para que los dirigidos por Ochoa se consagran campeones tras sumar 8 puntos, los mismos que Santa Fe. Uno de los títulos más recordados por la hinchada escarlata.

Lea también: Fiscalía capturó a 'Pipe Montoya' primo de alias 'Don Diego'

Nómina del campeón

América: Américo Quiñónez, Alegría Valencia, Gabriel Chaparro, Aurelio Pascuttini, Luis Reyes, Carlos Gay, Horacio Ferrín, Juan Manuel Battaglia, Gerardo González, Jorge Cáceres, Alfonso Cañón

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir