Justicia

Denuncias

Nuevas denuncias sobre presuntas irregularidades en licitación de Habitarte

Secretaría de Habitat responde que se trata de una persecución por no dar mermelada.

Nuevas denuncias sobre presuntas irregularidades en licitación de Habitarte

Nuevas denuncias sobre presuntas irregularidades en licitación de Habitarte(secretaría de Hábitat )

El abogado Pedro Yesid Buitrago, que concursó en un proceso de licitación de la Secretaría Distrital de Hábitat para desarrollar un proyecto de Habitarte por 12 mil millones de pesos, denuncia que el proceso fue viciado y no se desarrolló en igualdad de condiciones. Asegura que el consorcio ganador presenta violación al régimen de inhabilidades, auto certificaciones, incluso que los documentos aportados por el ganador no fueron públicos y viola el principio de transparencia y publicidad establecida en la normatividad.

A la oficina del concejal José David Castellanos se acercó el abogado Buitrago con una nueva denuncia sobre la Secretaría Distrital de Hábitat, “El abogado llegó a mí para mostrarme un listado de irregularidades que vivenció, donde presuntamente de manera descarada se le otorga la ejecución de un proyecto a una empresa que, según narra, no hizo públicos sus documentos y el proceso no se hizo en igualdad de condiciones”, afirmó el Concejal.

A pesar de las irregularidades que se habrían cometido, la Secretaría Distrital de Hábitat, por medio de la licitación 005-2019, le adjudicó el 23 de julio de 2019 el contrato para el programa de embellecimiento de Habitarte al Consorcio Emts, consorcio compuesto por cuatro empresas: Ambientalmente Ingeniería S.A.S (50%), Villanueva Calderón Germán (30%), GAG Constructores S.A.S (10%), y Boga Ingeniería (10%).

Al respecto, Pedro Buitrago asegura que hay dos irregularidades que llaman mucho la atención. La primera, que la entidad adjudicó el contrato con violación al régimen de inhabilidades que se manifiesta en el Art. 90 de la ley 1474 de 2011, sobre incumplimiento reiterado: “Quedará inhabilitado el contratista que incurra en alguna de las siguientes conductas (...) b) Haber sido objeto de declaratorias de incumplimiento contractual en por lo menos dos contratos, con una o varias entidades estatales, durante los últimos 3 años”.

Puntualmente la empresa Villanueva Calderón Germán, que hace parte del consorcio ganador, tiene declaratoria de incumplimiento en dos entidades, una con el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué, Imdri por medio de la Resolución #105 (9 de mayo de 2018) y otra con la Secretaria Distrital de Integración Social, Resolución #1526 (14 de septiembre de 2017).

“El señor German Villanueva Calderón tiene declaratoria de incumplimiento en dos entidades en los últimos tres años, es decir, está inhabilitado” aseguró Buitrago.

Agregó que una segunda irregularidad que encontró es que la experiencia técnica que acredita el consorcio ganador la certifican a través de una empresa que se llama AID Ingeniería S.A.S, firmada por la señora Ana Isabel Duque como representante legal, que certifica la experiencia de mejoramiento de edificaciones para Medellín y Bogotá por un valor ejecutado de $9.700.000.000 del 1 de junio 2018 al 22 de mayo de 2019. Sin embargo, la señora Ana Isabel Duque aparece también en la nómina de la planilla Integrada de Autoliquidación de aportes de Compensar de la empresa Ambientalmente Ingeniería S.A.S, lo que evidenciaría, presuntamente, una auto certificación.

“Todo esto genera mucha sospecha: que la señora Duque sea representante legal en la empresa que certifica y también sea empleada de Ambientalmente Ingeniería S.A.S, empresa que hace parte del consorcio ganador. Además los proponentes solicitamos que se ampliara el término para verificar la idoneidad del contratista, hicimos observaciones... la publicación de los documentos del consorcio ganador no se hizo en los mismos tiempos que para el resto, entonces es una irregularidad de la entidad, grave, porque altera el principio de publicidad y transparencia que son fundamentales para una licitación”, concluyó Pedro Yesid Buitrago, abogado proponente de la Unión Temporal Embellecer.

Es importante anotar que ya son más de 40 personas las que se han acercado al concejal José David Castellanos para denunciar serios problemas con las contrataciones de la Secretaría de Hábitat y el secretario Guillermo Herrera.

Castellanos aseguró que esta nueva denuncia será adjuntada a la solicitud de investigación disciplinaria y fiscal puesta ante los entes de control desde el pasado 19 de junio, además de un audio publicado en medios de comunicación el 1 de agosto, en el que un director de territorio de Habitarte pide maquillar información en actas de seguimiento del mismo programa.

Ante estos hechos el secretario de Habitat, Guillermo Herrera, aseguró que todas estas denuncias se están dando por una “persecución” contra él, ya que, el funcionario no entregó contratos y prebendas que pidió el concejal Castellanos.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad