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49 mil ciudadanos ha atendido la casa del consumidor de Cartagena

La Superintendencia de Industria y Comercio presenta el balance de la Casa del Consumidor de Cartagena durante sus 4 años de funcionamiento

49 mil ciudadanos ha atendido la casa del consumidor de Cartagena

49 mil ciudadanos ha atendido la casa del consumidor de Cartagena(Superintendencia de Industria y Comercio )

Cartagena de Indias

La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol como autoridad nacional de protección al consumidor, lleva a cabo el Foro Regional Perspectivas del derecho del Consumidor: "El valor del respeto de los derechos de los turistas". Un evento que busca incentivar la discusión regional en torno a la Ley de Protección del Consumidor de bienes y servicios, así como sus oportunidades y retos en la ciudad, presentando un balance de gestión, en sus cuatro años de servicio en el departamento de Bolívar.

La Casa del Consumidor de Bienes y Servicios de Cartagena entró formalmente en operación el 9 de diciembre de 2015, fecha a partir de la cual se encuentra prestando sus servicios al público, brindando atención y orientación, desde su apertura y hasta la fecha, a 49.035 ciudadanos que han sentido vulnerados sus derechos como consumidores.

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En lo corrido de 2019, la Casa de Cartagena ha atendido a 10.609 ciudadanos, donde las consultas más recurrentes han sido incumplimiento en los términos de la garantía, Facturación, e inconformidades con las EPS, (datos con corte al 8 de noviembre del presente año). Esta Casa se encuentra ubicada en la Carrera 4 A # 36 – 171, Centro Histórico frente al Teatro Heredia. Con horario de atención de lunes a viernes, entre las 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

El escenario fue también la ocasión para que la Universidad de Cartagena y Plan de Emergencia social hicieran un reconocimiento público a la Red Nacional de Protección al Consumidor, “por la labor desempeñada al servicio de los ciudadanos y el apoyo decidido a la Casa del Consumidor de Bienes y Servicios de Cartagena, durante 4 años de actividad”.

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El proyecto “Casas del Consumidor de Bienes y Servicios” de la Superintendencia de Industria y Comercio, tiene presencia en 17 ciudades y municipios del país y 15 localidades de la ciudad de Bogotá, permitiéndole a los colombianos acceder a la oferta institucional en materia de protección al consumidor. Entre los servicios que ofrecen estos espacios, se encuentran la orientación en mecanismos de facilitación como “Reclamación Directa” de sus derechos frente al productor o proveedor; “Demanda o Denuncia” ante las autoridades de protección al consumidor; y “Arreglo Directo”, que consiste en una reunión entre consumidores y proveedores/productores para llegar a un acuerdo frente a posibles situaciones de vulneración de derechos.

Además, en estos puntos de atención se brinda apoyo a las alcaldías municipales en las visitas de inspección en reglamentos técnicos y metrología legal, se ofertan capacitaciones dirigidas a ligas y asociaciones de protección al consumidor y a la ciudadanía en general, entre otros actores.

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