Bogoshorts abre un espacio para documentales sobre memoria histórica

Durante el festival se proyectarán seis producciones sobre historias de resistencia de las víctimas del conflicto armado.

En el Festival de Cortos de Bogotá se dedicó un espacio para exponer documentales que aportó el Centro Nacional de Memoria Histórica. Dos producciones narran la historia de pueblos indígenas y campesinos y otros cuatro hacen parte de una serie donde los hijos de los diputados asesinados en el Valle del Cauca en 2002, narran la historia de sus familiares

Daniel Sarmiento, líder de la estrategia audiovisual y director del documental ‘Kite Kiwe’, aseguró las grabaciones parten de la voz de las víctimas de un resguardo indígena Nasa y su proceso de retorno a Timbío, Cauca. “Estaban cansados de que las instituciones tomen fotografías, hicieran videos y se las llevaran a la ciudad. Ellos no se sentían representados por esa clase de productos, entonces nosotros planteamos unos talleres para que sean los indígenas quienes narren su historia de desplazamiento”, dijo.

 Por su parte, César Romero, director de ‘Canaán: templo y cuna de campesinos’, indicó que el documental hizo parte de una estrategia de reparación simbólica. Su documental narra la historia de la población de Canaán, una vereda ubicada en el municipio de Chivolo, Magdalena, y su resistencia frente al desplazamiento forzado y los asesinatos selectivos durante la incursión paramilitar en el territorio.

“La comunidad tiene una participación muy activa sobre los temas que querían tratar y cómo quieren verse narrados en el documental”, aseguró Romero. También destacó que el objetivo era mostrar la vida cotidiana de la vereda y su resistencia a los hechos de violencia.

Los documentales se proyectarán del 7 al 10 de diciembre y la entrada es gratuita. AQUÍ podrá consultar la programación.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.


Cargando