En Caldas rescatan una serpiente cascabel y una babilla bebé

Serpiente cascabel rescatada /

En el centro de Manizales la comunidad ve a un hombre quien llevaba una bolsa de tela y atrajo la atención de varias personas quienes llamaron a la Policía Ambiental que al verificar el contenido encuentran que llevaba una serpiente cascabel (Crotalus durissus, nombre científico).

Esta es una de las especies más traficadas con fines de exhibición, santería y rituales y está categorizada según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza - IUCN como una especie de preocupación menor. Así lo explican desde la Policía de Caldas.

“De acuerdo con la información esta persona fue llevaba hasta la estación de Policía donde fue individualizadas, se verificó que era una persona de 37 años de nacionalidad venezolana, la cual manifestó que ya la había vendido, que se iba a encontrar con una persona para entregarla y que producto de esa venta era utilizada para santería para curar un cáncer”. Explicaron desde la Policía de Caldas.

Esta especie que tiene un valor ecológico de $ 3.312.464 mil pesos, al parecer había sido traída desde el Putumayo para su comercialización.

El animal fue trasladado al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre Montelindo de Corpocaldas y según el concepto técnico ingresó en regular estado, con baja condición corporal y evidencia de un mal manejo nutricional y restricción alimentaria durante un largo período lo que es muestra del inadecuado mantenimiento y condiciones de temperatura y humedad a las cuales fue expuesta.

Frente al examen de la cavidad oral evidenció ausencia bilateral de colmillos, lo cual limita su capacidad de aprehensión de alimento e impide que pueda inocular veneno, por lo que no le es posible obtener alimento en el medio natural. Tras la evaluación realizarán el proceso de rehabilitación para ser devuelta a su hábitat natural.

Por otra parte, en el municipio de Victoria la Policía fue alertada por la comunidad para recuperar una Babilla que fue encontrada en el fondo de una piscina en una finca de la vereda La Unión.

“Llegan las unidades hasta ese lugar y con unos elementos sacan esa babilla que no arrojaba ninguna peligrosidad para las personas. Inmediatamente se comunican con las unidades de Corpocaldas para poner a disposición este animal exótico”. Informan desde la Policía de Caldas.

Al parecer el animal tiene 8 meses de nacida y mide un metro de longitud, pesa 10 kilos y se presume que pudo haber llegado al lugar buscando alimentos, pues fue encontrada en una zona muy alejada de donde están los lagos donde es su hábitat natural.

El reptil está bajo la protección del centro de rehabilitación de fauna silvestre del Oriente de Caldas, para ser liberada posteriormente en un habitad segura.

Lea También: En Villamaría, Caldas, se habla de termalismo de bienestar

Síganos en Facebook Live e Instagram como @MagdaJimenaRíosCaracolCaldas, en Twitter @CaracolCaldas y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

Cargando