Orden Público

Rescate víctimas

Alcaldía de Cartagena celebra cumpleaños de Salvavidas

Con entrega de dotación y anuncio de trabajar por lograr Playa Azul Marbella y la Estación de Rescate y Salvamento Náutico

Alcaldía de Cartagena celebra cumpleaños de Salvavidas

Alcaldía de Cartagena celebra cumpleaños de Salvavidas(Distriseguridad)

Cartagena de Indias

Con buenas noticias y la entrega de una moderna dotación, el Distrito de Cartagena celebró el cumpleaños 17 del Cuerpo de Salvavidas del Distrito de Cartagena.

Para ello el escenario escogido fue el mejor, el sector de playas de Marbella. El primer regalo que recibieron los 62 hombres y dos mujeres que conforman este equipo fue una moderna dotación para el desarrollo de su actividad laboral, la cual está conformada por una gorra un pantalón trusa de lycra, buzo de lycra, una pantaloneta, pantalón sudadera, zapatilla acuática, silbato, gafas para sol con protector UV, suéter blue flag, un morral tipo tula y una chaqueta.

Las buenas noticias no pararon. El alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, además de felicitar al equipo por su gran labor advirtió que conoce las dificultades que han tenido durante mucho tiempo, pero que “hasta el final de nuestro encargo, nuestro objetivo es que la labor que ustedes desarrollan pueda estar enmarcada en la justicia laboral que merecen, porque el servicio que ustedes prestan es para proteger la vida de las personas”, explicó.

El mandatario, así mismo, dijo que se trabaja para que en estas playas (Marbella), las más visitadas por los cartageneros, quede la Estación de Salvamento y Rescate Acuático de Cartagena (sede de Salvavidas). “Queremos dejar este proyecto lo más avanzado que podamos”, dijo.

A esto se suma el anuncio que con Distriseguridad se hizo del inicio en todas las acciones que permitan que Cartagena pueda tener la Playa Azul Marbella, tal como se hizo en el corregimiento de La Boquilla. “Ya se está adelantando todo el estudio por parte de Dimar, de la Secretaría de Planeación y en este tiempo que nos queda en el encargo vamos a insistir para que en Marbella también pueda tener su bandera azul. Ya se trabajó con Espacio Público, se tiene la caracterización de los vendedores de la zona”.

Lea también: Los retos de Playa Azul La Boquilla en Cartagena para obtener el galardón

“Hacer justicia”

Pereira Caballero sostuvo que se han hecho grandes esfuerzos para lograr mantener y sostener este equipo de salvamento. “Lo primero fue garantizar la continuidad laboral que tienen en la actualidad, debido al problema estructural que tiene la Alcaldía de Cartagena al tener a muchas personas por OPS y que hacen labores misionales, como sucede con los Salvavidas. Presenté un proyecto de Acuerdo al Concejo solicitando facultades y apoyado por el Departamento Administrativo de la Función Pública, se hizo el análisis del estudio y dando los argumentos de la necesidad que tiene Cartagena de un rediseño institucional, hacer justicia con mucha gente que lleva más de 20 años trabajando con la modalidad de OPS, pero no fue posible que se aprobara, ahora está en curso otro proyecto y estamos esperando que con la autonomía que tiene la corporación se haga el estudio respectivo y minucioso que se debe desarrollar y para el 2020 los Salvavidas puedan hacer parte de la planta de personal del Distrito”.

Lea también: Avanza amoblamiento de playa Bandera Azul en La Boquilla en Cartagena

“Vamos avanzados en los proyectos”: Gabriel Vergara Lago

Por su parte, el director de Distriseguridad, Gabriel Vergara Lago, señaló que se avanza en el proyecto para la construcción de la Estación de Salvamento y Rescate Acuático de Cartagena de Indias.

“Ya se tiene el estudio de zonificación que realizó la Dimar, los diseños de toda la infraestructura para su ejecución (CAT, duchas, estructuras para ejercitarse y el puesto de atención de emergencia permanente con ambulancia). Además, esta área tendrá una zona peatonal y parqueaderos”, dijo el funcionario.

Agregó que esta playa será postulada para el programa internacional Bandera Azul y de lograrlo Cartagena trabaja por tener unas playas más seguras, organizadas, incluyentes y amigables con el medio ambiente.

“Estamos muy felices”, mujer salvavidas

Yorlandis Núñez Barrios, salvavidas hace 16 años, señaló que está feliz de hacer parte de una gran familia que se dedica a salvar vidas.

Contó que el Cuerpo de Salvavidas comenzó en 2001 cuando la Policía contrató un grupo de policías auxiliares para el cuidado de las playas. En el año 2002, la Alcaldía contrató, a través de Distriseguridad, a 30 hombres y desde esa época se viene trabajando e incrementando la cifra de personal y a la fecha somos 64 personas, dos de ellas mujeres.

“Por experiencia le digo que no fue fácil entrar a este grupo debido a discriminación de la que somos víctima las mujeres, de que no somos fuertes, pero les demostré que sí se puede, que tenemos mucha verraquera y que el mismo trabajo que realizan los hombres es el mismo que hacemos nosotras”, sostuvo.

Por último, agradeció el detalle del Alcalde y de Distriseguidad se celebrar el cumpleaños 17 de Salvavidas. “Estamos muy orgullosos, felices porque tenemos el respaldo del Alcalde y de Gabriel Vergara, el cariño que tenemos por ellos es inmenso”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad