Ciencia y medio ambiente

Playas

Los retos de Playa Azul La Boquilla en Cartagena para obtener el galardón

Algunos de los criterios evaluados fueron la calidad del agua, seguridad, servicios y otras actividades ambientales

Los retos de Playa Azul La Boquilla en Cartagena para obtener el galardón

Los retos de Playa Azul La Boquilla en Cartagena para obtener el galardón(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

Fueron varios los retos que superó La Boquilla para recibir el galardón Bandera Azul que la acredita como una playa organizada, segura, incluyente y amigable con el medio ambiente.

Calidad del agua: Playa Azul La Boquilla superó las 20 muestras de agua tomadas y certificadas por el laboratorio Invemar, que confirmó que el agua es casi pura y que cumple con los más altos estándares internacionales de calidad para bañistas.

Seguridad y servicios: Con una inversión de 1.500 millones se adquirió el mobiliario y equipamiento de la playa para atención y seguridad de los visitantes. La playa cuenta con lancha y ambulancia para labores de prevención de incidentes en playas y atención de pacientes ante emergencias en tierra y agua. Cuenta además con 4 vehículos tipo comanderse para labores de prevención y acción al interior de la play y por primera vez también, una playa en Cartagena cuenta con silla anfibia para un baño de mar seguro para las personas con discapacidad.

Además, la playa se zonificó con base en el Decreto 1811 de 2015 que emitió la Alcaldía Mayor de Cartagena a través de la Secretaría de Planeación. Son 5 zonas: zona activa (zona libre para el disfrute de la playa, arena y sol); zona de reposo (donde se ubican carpas y parasoles); zona de transición (zona delimitada para práctica de deportes en tierra); zona de servicios (CAT, baños, servicios de masajes, servicios turísticos); zona de enlace (comunica a la zona de parque con zona de playa). En el mar también hay una zona de bañistas y zona de deportes náuticos delimitadas por boyas. 6 carperos fueron carnetizados.

Además la playa cuenta con parqueadero, pasarelas de acceso y baños (para todas las personas incluidas las personas con discapacidad y/o movilidad reducida), un Centro de Atención al Turista (CAT) y una garita para salvavidas. Todo este mobiliario está hecho con madera plástica, un material que a su vez está hecho con toneladas de plástico reciclado el cual dura más de 50 años y es amigable con el medio ambiente.

También se construyó de manera conjunta con la comunidad un código de conducta para esta playa.

Playa Azul cuenta con arborización con especies nativas (uvita de playa y cocoteros).

Actividades ambientales: Distriseguridad ha socializado en al menos 5 oportunidades el programa con la comunidad de La Boquilla, también se han realizado actividades y estrategias de recolección de inservibles y sensibilización para la correcta disposición de residuos sólidos lideradas tanto por entidades Distritales (Establecimiento Público Ambiental-EPA, Policía de Turismo, Corpoturismo y Gestión del Riesgo), el Consorcio de Aseo que opera en la zona – Pacaribe con dinámicas estrategias (jingle,baile) y la empresa privada a través de la alianza Corredor Turístico Sostenible Zona Norte.

Se han realizado y realizarán actividades adicionales durante temporada para la conservación del medio marino, conducta, prevención del riesgo y servicio al cliente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad