Ciencia y medio ambiente

Playas

Avanza amoblamiento de playa Bandera Azul en La Boquilla en Cartagena

Se sigue con el cumplimiento de los criterios exigidos para obtener la certificación internacional

Avanza amoblamiento de playa Bandera Azul en La Boquilla en Cartagena

Avanza amoblamiento de playa Bandera Azul en La Boquilla en Cartagena(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

El Distrito de Cartagena avanza significativamente en el proceso de certificación ambiental Blue Flag, cumpliendo con los estándares establecidos por el programa internacional, para lograr el ordenamiento y seguridad en la playa piloto de La Boquilla.

En la mañana de este sábado, el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, junto al director de Distriseguridad, Gabriel Vergara Lagos y Jairo Clopatofsky, alto consejero presidencial para la Discapacidad, quien asistió como invitado especial, entregó al servicio de la comunidad una nueva torre de salvavidas y la primera silla anfibia para personas con movilidad reducida.

"Estamos cumpliendo con el requisito más importante de la certificación Bandera Azul: La inclusión de las personas con movilidad reducida al disfrute del mar", indicó Pedrito Pereira Caballero.

Además, Pereira Caballero explicó que esta silla entra a cumplir con uno de los 33 criterios para la certificación del galardón internacional Blue Flag o Bandera Azul, que es el de accesibilidad para la playa a personas con movilidad reducida, quiénes ahora podrán disfrutar de esta playa con las facilidades y garantías necesarias para vivir una experiencia inolvidable utilizando la silla anfibia", precisó

Por su parte, Gabriel Vergara, director de Distriseguridad, agregó que la seguridad de todas estas personas también se ve resguardada por el equipamiento de una garita de avistamiento para salvavidas y personal especial encargado de la seguridad. "Los salvavidas debidamente uniformados estarán de manera permanente en esta playa y contarán con su garita y demás elementos que les permitan visualizar de manera práctica situaciones de riesgo e intervenir oportunamente en las mismas", precisó.

Las garitas cuentan con torpedos, botiquín básico de primeros auxilios y carro comander con camilla por si toca hacer algún desplazamiento de alguna persona inconsciente o que lo requiera.

Además, hoy también se presentó formalmente el grupo de 6 carperos que permanecerán en esta playa y que fueron caracterizados por la gerencia de Espacio Público y reconocidos por el Consejo Comunitario de La Boquilla. Se tuvo en cuenta aspectos como vulnerabilidad y el tiempo que han permanecido en esta playa y que en todos los casos han superado una década.

La Playa Azul de la Boquilla es cumplidor del Decreto 1811 de 2015 que establece ordenamiento para las playas de la ciudad y de los criterios Bandera Azul .

"Playa Azul es el modelo de playa más organizado, seguro, incluyente, sostenible y amigable con el medio ambiente que desde ya se convierte en ejemplo para todo el país, e incluso, para el mundo" puntualizó el Alcalde.

Primera silla anfibia de la ciudad

La silla están construidas en aluminio y montadas sobre ejes de acero inoxidable, tienen grandes ruedas neumáticas y flotadores de plástico con una capacidad de carga máxima de 130 kilos.

"Esta es una oportunidad para las personas con discapacidad física, se les brinda la posibilidad de disfrutar del entorno de la playa con su familia y en sociedad", expresó Jairo Clopatofsky, alto concejero para la Discapacidad.

Freddy Marimón, niño cartagenero de 14 ños campeón mundial del surf adaptado practica natación y skateboard y María Claudia Ramos, trabaja en el Plan de Emergencia Social Pedro Romero en el programa de discapacidad, fueron las dos primeras personas en utilizar la silla anfibua.

"Hace más de 20 años que no entraba al mar, me quedaba en la orilla, esta silla es lo mejor, de ahora en adelante vendré más seguido a esta playa", expresó emocionada, María Claudia.

¿En que va Playa Azul La Boquilla?

Playa Azul La Boquilla sigue adelante para el cumplimiento de todos los criterios Bandera Azul y ya pasó un primer filtro nacional y estamos en el filtro internacional que de llegar a pasarlo logramos el galardón.

Cumplimos con calidad del agua luego de 20 muestras que fueron tomadas y certificadas como de calidad, a través del laboratorio Invemar que confirmó que tenemos aguas limpias y con los estándares más altos de calidad.

También cumplimos el ordenamiento a través de franjas de uso, que se dividen en zona de parqueadero, servicios, deportes, reposo y una zona de bañistas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad