Política

Delitos electorales

Así se fraguó la corrupción electoral en La Guajira

Así se fraguó la corrupción electoral en La Guajira

Así se fraguó la corrupción electoral en La Guajira(Colprensa / Archivo)

Caracol Radio pudo establecer un entramado de corrupción electoral que se habría presentado en La Guajira durante las elecciones del 27 de octubre. Durante la jornada se capturaron a 15 personas, nueve de las cuales corresponden a ciudadanos venezolanos, quienes fueron aprehendidos en flagrancia por los delitos de voto fraudulento, falsedad personal y suplantación de identidad.

Estos casos se presentaron principalmente en los municipios de Barrancas, Manaure y Fonseca.

Algunos de los capturados, procedentes del Cesar, dijeron en sus testimonios ante las autoridades, que en Valledupar les entregaron documentos falsos de ciudadanos guajiros para votar por candidatos a la Alcaldía de Barrancas, a cambio de un pago que sería de hasta 300 mil pesos.

Lea también: Se cae millonaria licitación de transporte escolar en La Guajira

Según el testimonio de uno de los jurados de votación hasta un puesto en el corregimiento de Papayal en Barrancas, llegó un individuo identificado como Francisco Batista Rangel, quien quiso votar suplantando a otro ciudadano, que resultó ser un jurado de votación.

Al momento de ser capturado, dijo ante las autoridades que le habían pagado en Valledupar para votar en Barrancas por el candidato Soto, quien sería Iván Soto Balan, quien resultó electo como alcalde con 8.683 votos. Soto es sobrino de la representante a la cámara por el partido conservador, Maria Cristina Soto.

"Había un señor que quería votar por mí, yo me acerqué allá, llamamos al Policía, verificamos la cédula y obviamente el señor no se sabía ni el nombre completo y tampoco el número. Ahí mismo quedó a disposición de las autoridades. Era el mismo número de cédula, el mismo nombre, lo que cambiaba era la foto y la fecha de nacimiento", dijo en diálogo con Caracol Radio la víctima de suplantación

De acuerdo con la Misión de Observación Electoral, al menos un 20% de La Guajira se encontraba en riesgo por la comisión de delitos electorales. La Moe había señalado que La Guajira estaba entre los 10 departamentos con mayor riesgo electoral.

La Policía de la Guajira reporta que la mayoría de capturas en flagrancia se dieron en Manaure y Uribia, los municipios en riesgo extremo de fraude.

"Se capturaron a personas asociadas a la comisión de delitos electorales que fueron puestas a disposición de la Fiscalía General", Coronel Gabriel García, comandante (e) de la Policía de La Guajira

Estos, sin embargo, no habrían sido los únicos hechos por investigar en La Guajira, el Observatorio de Justicia Electoral de la MOE reportó en el aplicativo Pilas con el Voto, 72 denuncias por presuntas irregularidades en las elecciones, que comprenden desde compra de votos, constreñimiento, participación en política por parte de funcionarios y publicidad política durante la jornada electoral.

"Villanueva, Manaure, Hato nuevo, Dibulla y Fonseca son los cinco municipios que más reportes tuvieron sobre posibles irregularidades particularmente en lo que hace referencia a afectaciones por la libertad del voto, compra y venta de votos y también costreñimiento y presiones que se ejercen para que la ciudadanía vote en determinado sentido", Camilo Mancera, director del Observatorio de Justicia Electoral de la MOE

En la información a la que Caracol Radio ha tenido acceso, existen documentos en los que jurados de votación en La Guajira reportaron por escrito en los formularios E11, que supuestamente fueron obligados por las autoridades, para permitir el derecho al voto de personas que estarían suplantando identidades.

La tarea queda en manos de la Fiscalía, al tanto de las irregularidades denunciadas en el aplicativo Pilas con el voto, donde las personas tienen la oportunidad de aportar pruebas que quedan a disposición de las autoridades para esclarecer y brindar transparencia en las elecciones de La Guajira.

Caracol Radio tiene la lupa puesta en La Guajira. Gracias a una investigación propia se puso al descubierto el millonario contrato de bilingüismo por 11 mil millones que fue suspendido luego que intervino la Procuraduría.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad