Radio en vivo

Ciudades

EN SANTA MARTA

Crean bastón ‘inteligente’ para personas con discapacidad visual

La iniciativa nace de un estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Magdalena.

Crean bastón ‘inteligente’ para personas con discapacidad visual / UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

Santa Marta

Un bastón electrónico ‘inteligente’, diseñado por un estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Magdalena, ayudará a las personas invidentes a detectar obstáculos que se encuentren a menos de 50 centímetros, a través de sensores que emiten una alarma sonora de los objetos que puedan ocasionar tropiezos. 

El aparato se puede adaptar según las características de la persona y de la vía que esté atravesando, de acuerdo con lo informado por la Alma Mater. El creador de este bastón es Nelson Javier Cano Alarcón, estudiante de octavo semestre, que, a sus 20 años de edad, decide contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de estas personas en condición de discapacidad.

“El dispositivo hace la función de bastón inteligente, queremos mejorar el prototipo e incluir visión artificial para que la población sea más autónoma y no dependa de nadie que guíe su camino”, asegura Nelson Cano.

Lea también: 45.000 estudiantes empiezan a recibir atención del PAE en Santa Marta

El estudiante afirma que, la inclusión se ha visto reflejada en la importancia que les brindan en la Universidad del Magdalena a las personas con capacidades diferenciales.

“Ha sido la única a nivel Departamental que muestra los eventos de estas personas, sin opacarlas o excluyendo, el mensaje de incluyente e innovadora va en por buen camino”, dice Cano.

UNA MUJER, LA PRIMERA EN UTILIZARLO

Según la información dada a conocer por la Universidad del Magdalena, el único ejemplar es utilizado en la actualidad por Ana María León Blanco, la primera persona con discapacidad visual en Santa Marta, en contar con esta tecnología para su desplazamiento.

Cuando voy a hacer actividades cotidianas es muy importante porque es novedoso y no teníamos esa facilidad; hay grandes expectativas del dispositivo porque con nuevas tecnologías va ser de gran impacto para nuestras vidas”, señala León Blanco.

De igual forma, asegura sobre el proceso de inclusión que ejecuta la Universidad, que “es fabuloso las oportunidades que brindan a las personas en condición de discapacidad (…) es el momento de tener más cultura y sensibilización con una población que necesita tener una vida con normalidad”.

Con la nueva iniciativa, el estudiante Nelson Cano, espera llegar hasta entidades territoriales, EPS, IPS, fundaciones y organizaciones, que deseen distribuirlos a las personas con discapacidad visual.

Añade que espera que las personas se concienticen un poco más hacia esta población vulnerable. “Debemos entender que ellos nos necesitan. La vida consiste en retos y desafíos, tú decides si superarlos o permanecer ahí", refiere el joven.

OTROS PROYECTOS SIMILARES

Cabe destacar que la Universidad del Magdalena, desde el programa de Ingeniería Electrónica, ha otorgado un apoyo importante para el desarrollo del dispositivo. Este tipo de acciones, son parte de los procesos de calidad y emprendimiento que lidera la Alma Mater, en el marco de su plan de gobierno 2016-2020 por una Universidad más Incluyente e Innovadora.

El bastón inteligente, no es el único proyecto que ha decidido emprender este joven universitario que busca favorecer y mejorar la vida de las personas que más lo necesitan.

Le pueden interesar: El semestre en la Uniatlántico seguirá en firme

Entre sus productos, también ha desarrollado proyectos para personas con discapacidad motriz, como el ExoRehabilitador, un dispositivo que brindará una rehabilitación completa tanto de miembros superiores como inferiores.

Este tipo de iniciativas, espera que sean adquiridos por entidades para colocarlos a disposición de las personas con discapacidad en lugares públicos como parques y zonas de descanso.