Actualidad

Desplazados

Cordobexia: Grupo armado desplaza a indígenas en San José de Uré, Córdoba

Los hombres indicaron a la gente de la comunidad indígena que tenían la orden de dar de baja a todo el personal que se encontrara en la zona.

Cordobexia: Grupo armado desplaza a indígenas en San José de Uré, Córdoba

Cordobexia: Grupo armado desplaza a indígenas en San José de Uré, Córdoba / Imagen de archivo (Colprensa)

Montería

La Fundación Cordobexia denuncia que en territorio Indígena de la comunidad Embera Dochama Altos de Uré, ubicada en la vereda Batatalito, corregimiento Versalles, del municipio de San José de Uré, se presentó hoy una incursión armada de aproximadamente 12 hombres fuertemente armados. Estos penetraron el centro poblado indígena de Batatadó, ordenando desplazar a toda la comunidad indígena y campesina de la zona.

Según la organización defensora de derechos humanos, los hombres que se identificaron como de las FARC-EP, portaban brazaletes con los símbolos de la antigua guerrilla y afirmaron que estaban en alianza con el Bloque Virgilio Peralta Arena, también conocidos en la zona como Los Caparrapos.

Los hombres indicaron a la gente de la comunidad indígena que tenían la orden de dar de baja a todo el personal que se encontrara en la zona, pero que la presencia de niños y ancianos les hizo cambiar la decisión y solo desplazaron a la comunidad

Cordobexia señala que a los pobladores les indicaron que si al día siguiente encontraban a alguna persona no responderían por ninguno de ellos.

“Uno de los miembros de la comunidad Indígena les indicó que habían leyes que los protegían y les hizo un llamado a los actores armados, para que no llevaran a cabo el desplazamiento, uno de los uniformados le respondió, que no les importaba ni leyes ni raza ni color de piel”, reza el comunicado de la Fundación.

Esta comunidad indígena está conformada por al menos cinco familias, por al menos 25 personas y afirma un comunero que las familias campesinas con las que colindan son al menos unas ocho familias que iniciaron en la mañana del día de hoy su desplazamiento al casco urbano del municipio de San José de Uré.

La comunidad indígena teme que la amenaza de desplazamiento cubra a las otras comunidades que hacen parte del mismo resguardo en constitución, y con las cuales no han podido establecer comunicación.

La Policía de Córdoba no se ha pronunciado sobre esta denuncia de la Fundación Cordobexia. Consultados por Caracol Radio, respondieron que se encuentran verificando los hechos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad