Gasolina

Descubren a niños ‘pimpineros’ que venden gasolina ilegal en el Magdalena

Los responsables de este hecho, han dicho las autoridades, son los mismos padres de familia, quienes integran una mafia en el municipio de Algarrobo.

En una de las polvorientas calles del municipio de Algarrobo, Magdalena, las autoridades y la misma comunidad ponen al descubierto lo que sería una mafia criminal que lidera un ‘negocio’ de gasolina de contrabando, que estaría utilizando a menores de edad para la venta y comercialización del combustible.

Desde estaciones improvisadas ubicadas en varias viviendas y bajo el inclemente sol, los adolescentes – entre edades de 13, 15 y 16 años – aletean sus brazos en el aire con un bidón vacío que anuncia a los motociclistas la venta de la gasolina que, al parecer, proviene desde Venezuela.

Los residentes de Algarrobo se abastecen en el municipio del Copey, Cesar, donde el hidrocarburo es más económico y amparados de la oscuridad de la noche, movilizan en motocicletas y carros ‘pimpineros’ el combustible hasta sus residencias sin ninguna medida de seguridad.

Lea también: Pimpineros del Cesar reportan pérdidas por llegada de migrantes

“Destacar que la Policía Nacional ha tomado unas medidas importantes que corresponden a una mesa de trabajo con la Fiscalía, para determinar exactamente cuál es la situación que se está presentando y reunir todos los elementos probatorios; y poder hacer una atención desde la parte preventiva con los menores de edad para garantizar sus derechos”, señala el comandante de la Policía en el Magdalena, coronel Samir Pava Ávila.

INVESTIGACIÓN DE INTELIGENCIA

Según denuncia la comunidad, miles de familias de ese municipio se han incorporado masivamente al negocio ilegal del contrabando como una manera de supervivencia, teniendo como argumento la grave crisis económica y el hambre que acecha a esa población migrante.

La osadía de los padres de familia, hacen que hoy los menores de edad, que ya tienen su haber, expongan sus vidas con esta actividad ilegal que cada día aumenta y que ha dejado a su paso una larga lista de personas fallecidas por accidentes inesperados.

Estamos haciendo el trabajo de identificación, saber cuántas personas están involucradas, desde menores de edad, madres de familia y también algunas personas que puedan estar siendo partícipes de este evento”, asegura Samir Pava Ávila.

El alto oficial indica que, se está diseñando un plan de trabajo para que la situación se pueda atender de manera integral, porque no solamente es un tema de delito sino también de un restablecimiento de derechos de menores de edad, que están siendo posiblemente utilizados para ejercer este tipo de actividades en esta zona norte del país.

Vamos a hacer una estructuración muy exacta de quiénes son estos sujetos que se están dedicando a esta actividad y como corresponde de acuerdo a la ley, actuar frente a este hecho”, dice el coronel Samir Pava Ávila.

Le puede interesar: Pimpineros denuncian presunta estigmatización durante proceso de censo

LAS GANANCIAS DEL ‘NEGOCIO’

Caracol Radio conoció que, los integrantes de esta red criminal compran el combustible en municipio del departamento del Cesar a 8.000 mil pesos y se la ponen a sus propios hijos para que la vendan a 10.000 mil pesos el galón.

Las autoridades estiman que, al mes la ganancia es millonaria y que el contrabando de hidrocarburos se alimenta del hecho de que en Venezuela se puede comprar mucho más económico, lo que no deja de ser un negocio atractivo para los delincuentes.

Vamos contra estas mafias a través de esta denuncia. La Policía en este departamento no descansa hasta ver tras las rejas a los delincuentes que afectan la seguridad de los ciudadanos”, señala el comandante de la Policía del Magdalena, coronel Samir Pava Ávila.

Lea también: La Guajira prende las alarmas por desabastecimiento de combustible

Frente a las rutas del contrabando, el alto oficial afirma que las trochas por las que se movilizan los contrabandistas serán intervenidas en trabajo conjunto con la Policía Fiscal y Aduanera, para así desmantelar estas redes que están afectando la integridad de los menores de edad. 

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir