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Primer Encuentro de Centros de Escucha Activa

Un Espiral de jóvenes capacitados abandera la lucha contra el consumo de droga y otros problemas en los colegios

Nueve instituciones educativas de Cartagena vivieron un emotivo intercambio de experiencias en el Primer encuentro de Centros de Escucha, desarrollado en la Institución Educativa Fe y Alegría del Barrio Olaya Herrera, como parte del proyecto Espiral que ejecuta la asociación Niños de Papel en sectores vulnerables de la ciudad, como El Pozón, Olaya Herrera, Daniel Lemaitre y el corregimiento de Bayunca.

 

Los estudiantes de estas instituciones que, luego de un proceso de formación, han sido certificados como agentes de escucha activa, son actores fundamentales en esta estrategia que busca para mediante la Promoción y Prevención, evitar que sus pares incurran en diversas problemáticas que afectan hoy día a la población estudiantil y que ponen en riesgo la salud mental y la integridad de nuestros jóvenes hoy día.

 

La estrategia consiste en la implementación de dispositivos de base comunitaria como “Centros de Escucha” en diferentes escuelas públicas de Cartagena. El objetivo del Programa ESPIRAL es la formación de un grupo de estudiantes, docentes y padres de familia en habilidades para la identificación oportuna de factores de riesgo y detección precoz de casos de consumo de sustancias psicoactivas, otras adicciones y de problemas de salud mental en sus compañeros.

“A través de la conformación de los Espirales, los estudiantes se forman para convertirse en vehículo de ayuda para sus compañeros con problemas de consumo de sustancias psicoactivas o de salud mental, conociendo sus problemáticas y además aconsejándolos para que busquen ayuda”, explicó Mónica Galé Meza, Gestora de promoción y prevención de Asociación Niños de Papel.

 

Como bien lo expresan los mismos jóvenes, ellos se convierten en “el escuadrón antidrogas de la institución educativa”, a través de herramientas como la comunicación asertiva, y el fomento de habilidades como la confianza y la empatía.

 

“Nuestro reto es empoderar a los jóvenes en su problemática y brindarles herramientas adecuadas para enfrentar las situaciones de riesgo a las que están expuestos día a día. Durante mucho tiempo los hemos subestimado pensando que ellos no están preparados para recibir cierta información, pero desconocemos que ellos ya se están `mal-informando´ debido al acceso que tienen a las redes sociales y otras fuentes no confiables. Espiral con su grupo de profesionales expertos, los informa de manera adecuada para que ellos tengan las suficientes herramientas para tomar buenas decisiones.” Afirmó Patricia Romero, Gerente de Asociación Niños de Papel, Cartagena.

 

Los jóvenes de bachillerato de las instituciones educativas intervenidas han logrado identificar problemáticas adicionales al consumo de drogas, y que son propias de estos tiempos, como es el caso del cutting, el bullying, depresión, embarazo en adolescentes, dependencia a los dispositivos electrónicos y las redes sociales, a los juegos de azar y otras conductas desadaptativas mala conducta como por ejemplo las relacionadas con barras bravas.

 

Espiral

 

El departamento de promoción y prevención de la Asociación Niños de Papel, Cartagena, viene desarrollando desde el 2017 hasta la fecha la implementación de su programa Espiral-Centros de escucha, en nueve Instituciones educativas como son IE Luis Carlos Galán Sarmiento, Fe y alegría Las Américas, La Libertad, Fulgencio Lequerica Vélez, Juan Pablo Segundo, Catorce de Febrero, IE de Bayunca, San Felipe Neri y Liceo de Bolívar. En el día de hoy se realizó el Primer Encuentro de Centros de Escucha con el objetivo de conocer las experiencias, mediante ponencias realizadas por los mismos jóvenes da cada una de las instituciones donde socializaron los factores de riesgos predominantes en cada institución, sus estrategias de prevención y el rol de los lideres formados en Escucha Activa para desarrollar estrategias orientadas a la preservación de la salud mental y a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, fortaleciendo su institución educativa.

 

En esta actividad se contó con la presencia de instituciones que son financiadoras de este programa, como son la Fundación Bolívar Davivienda y Coosalud EPS y otras que han venido apoyando el proyecto como Secretaría de Educación, DADIS, rectores, padres de familia, profesionales del equipo psicosocial de las diferentes instituciones y estudiantes.

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