Ciencia y medio ambiente

Petróleo

Descubren hurto de hidrocarburos en poliducto de Ecopetrol en Magdalena

Cuatro válvulas ilícitas han descubierto durante el año 2019 en municipios del departamento, por los que pasa el poliducto Pozos Colorados – Galán.

Descubren hurto de hidrocarburos en poliducto de Ecopetrol en Magdalena

Descubren hurto de hidrocarburos en poliducto de Ecopetrol en Magdalena / ECOPETROL

Santa Marta

Una campaña de sensibilización adelanta Ecopetrol y la Policía en el departamento del Magdalena para combatir el hurto de hidrocarburos que se presenta en los municipios de Fundación, Ciénaga, Zona Bananera y Aracataca.

La estrategia se está desarrollando en colegios y comunidades rurales de esos municipios, que están ubicados en el área de influencia del poliducto Pozos Colorados – Galán, que es la infraestructura a través de la cual Ecopetrol transporta hidrocarburos desde Santa Marta hasta Barrancabermeja.

“La campaña que iniciamos es como prevención del riesgo que se está presentando por el hurto de hidrocarburos como gasolina, nafta, acpm, entre otros, que llegan importados por buque y se transporta por el poliducto hasta Barrancabermeja para abastecer al país”, explica Germán Gracia, profesional de entorno a cargo de la seguridad de los sistemas de transporte de Ecopetrol.

De acuerdo con la compañía petrolera, durante el año 2019 se han descubierto 15 válvulas ilícitas en el poliducto, en el tramo entre Pozos Colorados y Ayacucho, de las cuales 9 se han detectado en el departamento del Magdalena, en medio de cultivos o cercanas a escuelas y poblados.

Leer también: Capturan a 21 personas por extracción ilegal de hidrocarburos

Las bandas delincuenciales están generando un riesgo ambiental y para la comunidad porque este sistema está enterrado, pero lo descubren para manipularlo y se puede presentar una tragedia”, indica Germán Gracia.

Es por eso que la estrategia de sensibilización de Ecopetrol y la Policía está orientada a explicarle a la comunidad rural del Magdalena cuáles son los riesgos de la manipulación del poliducto sin ningún tipo de control para extraer productos altamente inflamables.

Esas prácticas ilícitas podrían causar contaminación de los acuíferos de los que toman el agua las comunidades, también puede presentarse una explosión que deje pérdidas humanas y materiales o sanciones contra las personas que sean descubiertas instalando esas válvulas o extrayendo el hidrocarburo porque pueden ir a la cárcel y si son reincidentes también puede haber extinción de dominio en los predios en los que se presente el hurto”, agrega el funcionario de Ecopetrol.

La compañía mixta ha revelado que este año se han realizado varias capturas por el apoderamiento ilegal de hidrocarburos en el Magdalena y varias involucran a vigilantes, administradores y trabajadores de fincas, principalmente en Zona Bananera.

En lo que corrido del año 2019 la pérdida de combustible en esta zona del país es de más de 1.500 barriles, cada uno de 42 galones, por eso Ecopetrol tiene un grupo de funcionarios, conocidos como recorredores de línea, que inspeccionan la infraestructura petrolera de a pie para detectar a tiempo cualquier novedad y evitar que se presenten situaciones graves de contaminación. 

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad