#ParoNacional TransMilenio prestará servicio este viernes con algunas restricciones. Conozca cómo está la operación

Caldas no estaría cumpliendo ordenanza relacionada con donación de órganos

El cuestionamiento lo hace el diputado Omar Andrés Reina

Donación de órganos en Caldas /

Con una acción de tutela el diputado Omar Andrés Reina busca que la Territorial de Salud de Caldas y la administración departamental le entregue la información relacionada con las gestiones para cumplir en con la Ordenanza que crea la Red de Apoyo Departamental de Donación de Órganos y de la cual es el autor.

 Lea también: La DTSC identifica incumplimientos con los servicios de la EPS Salud Vida

De acuerdo con el corporado desde hace varios meses interpuso un derecho de petición al gobierno departamental solicitando los datos de las acciones realizadas y el por qué supuestamente no han cumplido con lo establecido en la Ordenanza que fue sancionada hace más de un año por el ente departamental.

Expresó que la información no le fue suministrada y por eso instauró una acción de tutela la cual fue admitida por el Juzgado Séptimo Penal Municipal con función de Control de Garantías de Manizales teniendo como accionados la Dirección Territorial de Salud y la secretaría de Educación y fue vinculado al departamento de Caldas.

“Encontramos que no se ha generado ninguna acción para cumplir la Ordenanza y no se ha implementado ningún programa desde la entidad de salud para promover en los municipios la intención de que la gente se informe sobre el tema y se haga consiente de que todos los colombianos somos potenciales donantes”.

Aseguró que otro objetivo de la Ordenanza era promover que Caldas, Quindío y Risaralda sean una nueva regional porque hoy este departamento pertenece a la 2 de la que hacen parte Antioquia, Córdoba, Chocó y San Andrés y Providencia, es decir que los pacientes no están accediendo a trasplantes de órganos y tejidos porque pertenecemos a una regional con la que no tenemos una relación geográfica.

“En el año 2018 en la Regional 2 se hicieron 1.598 trasplantes de los cuales cero personas beneficiadas son de Caldas, lo que nos pone en situación grave”.

Indicó que Caldas tiene las cifras más altas del país en enfermedad renal crónica y por lo tanto en pacientes en lista de espera para un trasplante de riñón.

Vea todas nuestras emisiones por Facebook Live en Magda Jimena Ríos Caracol Caldas, síganos en Twitter @CaracolCaldas, Instagram Magda Jimena Ríos Caracol Caldas y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio. 

Cargando