Actualidad

Zonas rurales

Veeduría: Zonas rurales en Bogotá afrontan cinco desafíos imprescindibles

En el marco del Día de la Mujer Rural, la Veeduría Distrital entregó un informe sobre los principales retos de la ruralidad en Bogotá.

Veeduría: Zonas rurales en Bogotá afrontan cinco desafíos imprescindibles

Veeduría: Zonas rurales en Bogotá afrontan cinco desafíos imprescindibles / Getty images

De las 163 mil hectáreas de suelo que ocupa el Distrito Capital, el 76% del suelo rural le pertenece a 17 mil campesinos ubicados en 8 localidades (Suba, Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Usme y Sumapaz). Sin embargo, la reglamentación de algunas UPR, la protección de páramos y el patrimonio arqueológico, aún son retos importantes para la ciudad según la Veeduría.

Hay cinco UPR que deben ser reglamentadas entre ellas la de Cerros Orientales y la del Río Tunjuelo, es importante que este debate se de en el POT; la ganadería extensiva y las quemas incontroladas están afectando el páramo; y, se ha encontrado un cementerio muisca en la Hacienda el Carmen y petrografías en la Hacienda Santa Helena que aún no están bajo protección”, explicó Jaime Torres, veedor distrital.

En cuanto a turismo rural, la entidad planteó la necesidad de crear rutas ecológicas que respondan a la demanda de los visitantes, “especialmente en Sumapaz se necesita evaluar la capacidad de carga y desarrollar programas de agroturismo que le dejen un valor agregado a los campesinos de la región”, recalcó.

Otro de los puntos en los que llama la atención la Veeduría, es la explotación minera extractiva en las periferias de Bogotá, que estarían generando erosión y sedimentación de los cauces.

Le puede interesar:Roban y dejan inconsciente al obispo de Soacha

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad