Ministro pide que se agilicen las licencias para la producción de cannabis

Según el Minagricultura, este cultivo puede generar hasta 16 empleos por hectárea.

()

Desde Montería, donde participó en la XXIII Reunión Latinoamericana del Maíz y IV Congreso de Semillas, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, expresó que es necesario que se facilite el proceso para autorizar el altísimo número de solicitudes de licencias en trámite para producir cannabis medicinal en Colombia.

El jefe de la cartera agropecuaria indicó que las demoras en los procesos de expedición de licencias retrasan las oportunidades de empleo rural en la industria del cannabis medicinal en Colombia.

Lea también: Amenazan a candidatos a la Alcaldía de Tierralta y Gobernación de Córdoba

“Hay unas demoradas en los trámites del Ministerio de Justicia, que tiene que mirar juiciosamente las licencias para evitar ‘colados’ y requiere de un gran análisis de las solicitudes y de los procedimientos, entonces lo que queremos es agilizar”, dijo.

Señaló el Ministro Valencia que este cultivo puede generar hasta 16 empleos por hectárea.

Los estudios de Fedesarrollo y de la firma E-Concept señalan que, si Colombia adsorbiera el uno por ciento de la demanda mundial, podrían generarse rápidamente en el país entre 15 y 20 mil empleos. Es decir, es un cultivo muy intensivo en mano de obra y en su fase de producción primaria.

“Lo que queremos nosotros es revisar muy bien, agilizar el taco de solicitudes que hay en el Ministerio de Justicia, que ya está siguiendo un plan para empezar a aprobar las solicitudes”, precisó el funcionario.

En manos del Gobierno Nacional está que se mantenga el impulso a una industria que representa oportunidades y crecimiento económico, además de la potencialidad de convertir al país en un actor relevante en el mercado global.

Cargando