#ParoNacional Por primera vez Transmilenio deja de operar por falta de condiciones de seguridad y de infraestructura

Alerta electoral en Risaralda por altos índices de trashumancia

La Registraduría Nacional del Estado dio a conocer que en el departamento se anuló la inscripción del 23% de las cédulas inscritas.

La Registraduría Nacional del Estado Civil emitió un acto administrativo en el cual dio a conocer que más de 15 mil cédulas que habían sido inscritas en los últimos meses para participar en las elecciones regionales de este año fueron anuladas por incurrir, presuntamente, en trasteo de votos; es decir, personas que inscribieron sus documentos en un municipio diferente al de su residencia.

Lea también: El 30% de las cédulas inscritas en Dosquebradas fueron anuladas

Caterine Arcieri, secretaria de Gobierno de Risaralda, explicó que Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal son las localidades con mayores índices de trashumancia.

"En este acto administrativo se determinó que cerca de 15 mil cédulas fueron canceladas por presunta trashumancia; sin embargo, este acto no está en firme por lo que las personas pueden interponer los recursos de ley que consideren pertinentes y entregar las pruebas necesarias. Posteriormente, la Registraduría Nacional emitirá el acto administrativo en firme con la cifra exacta", señaló Arcieri.

Lea también: Ocho de los 14 municipios de Risaralda se encuentran en riesgo electoral

Quienes fueron anulados para votar pueden ingresar a la página del Consejo Nacional Electoral y presentar un recurso de reposición con pruebas de su lugar de residencia, esta entidad los analizará y en los próximos días decidirá cuáles cédulas serán nuevamente habilitadas para sufragar.

Cargando