A última hora durante el cierre de la licitación par la primera línea del metro de Bogotá presentaron propuestas el consorcio APCA Transmimetro, conformada por empresas de origen Chino y Consorcio Metro de Bogotá Consorcio Metro de Bogotá esta conformada por las empresas FCC Concesiones de Infraestructura (España), Carso Infraestructura y Construcción (México) y Promotora de Desarollo de América Latina (México). En este consorcio hace presencial el multimillonario Carlos Slim.APCA Transmimetro esta conformada por dos empresas chinas: China Harbour Enegineering y XiÁn Metro Company Limited.Sigue la evaluación de las propuestas y después de 18 días se conocerá a la empresa que se encargar del proyecto.Caracol Radio conoció que dos de las <strong>cinco empresas interesadas en construir</strong> y operar la primera línea del Metro de Bogotá se retiraron de la licitación.<span>Las empresas APCA Metro Capital y Unión Metro Capital entregaron la carta donde expresan su<strong> renuncia a participar de la licitació</strong>n, sin entregar detalles de las razones por las cuales se retiran del proceso.</span><span>Cabe recordar que APCA Metro Capital, está ICA constructora, S.A., que enfrenta un pleito con el Instituto de </span><strong>Desarrollo Urbano IDU por abandonar la construcción</strong> de las losas de la primera fase de <strong>Transmilenio en Bogotá.</strong><span><strong>La otra empresa que se retiró es Unión Metro Capital, que tiene a empresas como Sacyr Concesiones Colombia S.A.S.</strong></span><span>Ante esta situación, aún quedan en carrera Consorcio <strong>Sunrise, APCA Transmimetro y Consorcio Metro Bogotá</strong>, que deben presentar una carta de oferta, un paquete jurídico y requisitos económicos.</span>A su vez, el <strong>gerente del Metro, Andrés Escobar</strong>, confirmó que a las 10 de la mañana de este jueves 3 de octubre s<strong>e cierra la licitación de la construcción</strong> y operación de la <strong>primera línea del</strong> <strong>Metro para Bogotá.</strong>Una vez cerrada la licitación, <strong>se esperará el cierre del precio del dólar y el número de terminación de ese costo</strong>, es decir, si es impar o par para definir la medición de los puntos de las empresas que se presenten.Luego, una comisión especial tendrá <strong>18 días para verificar los documentos</strong> de las firmas interesadas en la licitación.Las empresas interesadas <strong>deben tener una carta de oferta, un paquete jurídico</strong> con compromisos que estén respaldados con pólizas de bancos internacionales y <strong>también un paquete de requisitos económicos.</strong>En la evaluación de los documentos de la licitación <strong>revisarán la validez de las ofertas y las más barata es la que encabezará las propuestas</strong>, combinando el costo de la obra y la operación por 20 años el Metro.El gerente del Metro explicó que <strong>si solo se tiene un oferente y cumple</strong> con todos los requisitos <strong>se le adjudica</strong>, pero <strong>si se declara desierta la licitación se debe volver a empezar</strong> el proceso.En la oferta económica <strong>se debe poner</strong> tres números con la <strong>remuneración que espera por obras, equipos</strong> de funcionamiento <strong>y la operación de Metro con pagos trimestrales</strong> durante 20 años.Además confirmó que <strong>en diciembre de este año se firma el contrato para la empresa que gane</strong> <strong>la licitación</strong> de construcción y operación de la primera línea de Metro de Bogotá.