LO ÚLTIMO MinInterior: "Sabemos que detrás de esto hay intereses políticos que quieren alterar el orden público": Conozca más ⏩

Cococauca, denuncia ola de violencia en la zona pacífica caucana

La organización dice que la violencia ha cobrado vidas y generado miedo y zozobra en López de Micay y Guapi.

La organización indica que en lo corrido del mes de septiembre se produjo la desaparición de tres personas en un bar ubicado rio arriba del corregimiento de Zaragoza, de López de Micay. De acuerdo al informe de Cococauca, se trataba de presuntos milicianos de un grupo armado que no se acogieron al Acuerdo de Paz. Antes de ser sacados del lugar, estas tres personas habían agredido de manera inclemente a un ciudadano. Horas más tarde llegó un grupo armado que se los llevó y los asesinó.

La semana pasada, dice el informe, fue encontrado muerto. Su cuerpo fue encontrado detrás de su casa con signos de tortura, amarrado de brazos y con dos disparos en la cabeza. Dos días antes, había sido asesinado, William Aristizabal, comerciante de Guapi.

En el barrio Santa Mónica del área Urbana, en esa misma semana se presentó un enfrentamiento armado al parecer entre guerrilleros del ELN y de disidencias armadas. Los vecinos del barrio comentan que al parecer hubo dos personas heridas.

Le puede interesar: Asesinan a una autoridad indígena en el oriente del Cauca

Asimismo, la semana pasada en el barrio Las Américas, hubo otra balacera, al parecer pretendían ajusticiar a una persona y ese mismo día hubo un nuevo enfrentamiento armado en la noche en la parte baja del barrio la Fortaleza, al parecer entre guerrilleros de esos mismos bandos.

En el barrio Puerto Cali el mismo jueves 26 de septiembre de 2019, en el preciso momento que se fue la energía eléctrica, se escuchó una detonación de granada que impactó no solo en el barrio, sino también en toda la localidad.

Coococauca, sostiene que el ambiente está tenso, los habitantes están confundidos y aterrorizados. Durante los últimos días, en Guapi se vio en diversos puntos del área urbana grafitis en paredes que decían “ELN presente José María Becerra”, después fueron borrados y aparecieron grafitis de disidencias armadas, Frente “Jaime Martínez”.

Le puede interesar: Fue asesinado otro líder campesino y defensor de derechos humanos en Cauca

La situación en la región preocupa por el nivel de criminalidad y la presencia de los múltiples actores armados. “Estamos viviendo una ola de violencia en la costa pacífica del Cauca, como consecuencia directa de la reconfiguración del conflicto armado en Colombia. Somos un pueblo solitario con miedo”, sostiene Cococauca.

Ante este panorama supremamente preocupante, que representa una afectación directa al derecho a la vida, la Regional, instó a la Fiscalía para que se investiguen estos hechos y que se tomen las medidas jurídicas correspondientes que lleven a su esclarecimiento y promuevan la justicia.

Cargando