Ciencia y medio ambiente

Centrales hidroeléctricas

Miel II aportará al déficit del servicio eléctrico del país

Río La Miel

Río La Miel / Cortesía: Inficaldas

Caldas

La Hidroeléctrica Miel II es un proyecto de generación de energía limpia y amigable con el medio ambiente y cuenta con un propósito no solo local, sino nacional que le apuesta a la balanza energética, bajo una estructura denominada filo de agua.

“En el Eje Cafetero han habido propuestas muy interesantes de generación de energía y es así como de manera particular nosotros avanzamos en el oriente del departamento de Caldas, con una central hidroeléctrica que viene siendo también a filo de agua, y que no tiene ningún tipo de interés de desplazamiento de comunidades, por el contrario, nosotros lo que queremos es hacer una apuesta de desarrollo a nivel local y regional, para una participación en conjunto con el Eje Cafetero”. Explica Luz Estela Cardona Meza, gerente de Inficaldas.

Podrá generar 120 megavatios y requiere de una inversión de aproximadamente 200 millones de dólares para su construcción, basada en energía limpia, es decir que no requiere de desplazamientos de comunidades y procura el cuidado de la fauna y flora de la región debido ya que no cuenta con sistemas como embalse o inundación, sino que capta el agua del Río La Miel mediante un azud de 8 metros de alto por 25 de ancho que permite el paso de un caudal garantizando la vida río abajo.

“Significa trabajar con la misma comunidad, significa empleabilidad de la comunidad y fuera de eso aportarle dentro de esa balanza energética al país; todos ya sabemos el déficit que hay, todos sabemos las dificultades que hay y Caldas específicamente, está nuevamente soñando como generador de energía y obviamente de empleabilidad del territorio”. Asegura la gerente de Inficaldas.

Agrega que a través de este proyecto se generarán mejores vías y empleo, con un proyecto amigable con el medio ambiente.

“Este tipo de proyectos tiene que pretender la utilización de mano de obra local, ha sido una apuesta de territorio, de como nosotros desarrollamos a través de una infraestructura de gran envergadura el territorio en términos de desarrollo económico, en términos de generar infraestructura física dentro del mismo territorio, infraestructura vial, de conectividad, todo este tipo de elementos que le permiten desarrollo local y no irrumpir en contra del territorio”, asegura.

Lea También: Hay déficit de suelo en el país para vivienda de interés social

Vea todas nuestras emisiones en Facebook @CaracolradioManizales, síganos en Twitter @CaracolCaldas o Instagram @Caracol_Manizales y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad