A paso lento construcción de patios para buses del SITP

El POT contempla alternativas para una inyección de recursos para agilizar su construcción que cuesta $2 billones.

Caracol Radio conoció que, de los nueve patios para buses del SITP, que pretendía construir la alcaldía de Enrique Peñalosa, solo cuatro se encuentran de etapa de factibilidad.

Según el IDU estos proyectos están ubicados en la localidad de Ciudad Bolívar, Engativá, Bosa y Rafael Uribe Uribe. Dos en factibilidad y los otros en prefactibilidad con una inversión inicial de $7.000 millones.

Los más avanzados son el Patio Portal La Alameda, que se encuentra ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, entre la Calle 70 Bis Sur, limita al sur y al occidente con el Barrio Quintas del Sur y hacia la Avenida Boyacá con el Parque Las Quintas, y al oriente delimita con la Avenida Boyacá.

Se encuentra en factibilidad, estudios y diseños cuya inversión es de $2.974 millones y finalizarán en la próxima administración. En la actualidad está en proceso de adquisición predial. 

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El Patio Portal Gaco, que se encuentra ubicado en la localidad de Engativá, sobre la avenida Calle 64, que proviene de la Calle 63 y se conecta con la Autopista Medellín.

Se encuentra en la etapa de factibilidad, estudios y diseños cuya inversión es de $4.432 millones y está en proceso de adquisición predial. 

El punto inicio de ruta localizado en el borde más extremo de la zona de Engativá es el PIR Marantá Carrera 123, el cual debe despachar los servicios para 11 rutas del SITP.

Mientras que en etapa de prefactibilidad están el Patio Portal San José, periferia sur-occidental de la ciudad, en límites con el municipio de Soacha. Su ubicación es estratégica para la operación del SITP zonal, dado que se encuentra cerca de 26 puntos de inicio de ruta.

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El Patio Portal Cerros de Oriente que encuentra ubicado la localidad de Rafael Uribe Uribe y su ubicación es estratégica para la operación del SITP zonal, dado que se encuentra cerca de 17 puntos de inicio de ruta.

El secretario de Planeación, Andrés Ortiz, manifestó que lo que se busca son alternativas de financiación porque no es posible que la ciudad gaste tanto dinero y tanto suelo.

“En el POT trae alternativas normativas porque de ahora en adelante encima de los patios podrá haber usos distintos como un centro comercial, empresarial o aprovechamientos que permitan financiar esos patios y una buena utilización de la tierra que es escaza en Bogotá”, manifestó el funcionario.

Felipe Ramírez, subgerente de Transmilenio, advierte que tener los 40 patios para los buses del SITP son necesarios para la operación del servicio, pero cuestan $2 billones.

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La inversión en un patio puede variar dependiendo de la construcción y tipología de suelo, pero pueden oscilar entre los $30.000 a $60.000 millones. Es viable que el Distrito sea propietario de estos patios para que cuando se acabe el contrato con los operadores del SITP sigan en poder de la ciudad ”, dijo Ramírez.

Sin embargo, el Plan de Ordenamiento Territorial, que se discute en el Concejo de la ciudad, contempla que ante el costo tan alto de la construcción, en estos patios talleres se podría combinar con otros negocios de carácter privado.

De noche no se puede dormir, el ruido de los buses, la charla de los trabajadores, el humo de los buses es insoportable”, dijo Marta Ochoa, residente de uno de los conjuntos cercanos al patio Taller, cercano de la Autopista Norte.

Ante estas quejas Transmilenio trabaja con los operadores para que se manejen los programas adecuados y evitar más quejas de la ciudadanía.

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