Lo más leído

  • MinEducación: Todo el 2021 tenemos que trabajar con alternancia educativa
  • No vendrá EPM sino una empresa de papel: Sindicato de Electricaribe
  • Con James los 90 minutos, Everton goleó y clasificó a los cuartos de Copa
  • Video: La 'pequeña fiestica' que armaron Jessica Cediel y Lina Tejeiro
  • Murió Quino, el creador de Mafalda
  • Jessica Cediel: los sensuales bailes que tienen suspirando a sus fanáticos
Manifestaciones

El balance de las marchas universitarias en Bogotá

Los actos de vandalismo dejaron 9 heridos y 271 buses afectados.

Los disturbios entre estudiantes universitarios y el Esmad dejaron 9 personas heridas y al menos 271 buses vandalizados de los cuales 202 son de Transmilenio. El alcalde Enrique Peñalosa reveló que 65 personas fueron detenidas y se está revisando su relación a los hechos vandálicos en las universidades Pedagógica, Javeriana y Distrital.

Por estos hechos, el presidente Iván Duque ordenó a los ministerios del Interior y Defensa adelantar las investigaciones necesarias para captura a los responsables de los desmanes y reiteró su apoyo al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, para preservar el orden en la ciudad.

El mandatario, a través de su cuenta de Twitter, enfatizó que "la actitud irracional de los violentos no puede desvirtuar el derecho a la protesta social y pacífica; un derecho que respetamos desde el Gobierno".

Lea también: Universidades rechazan hechos de violencia en sus alrededores

La jornada de protesta promovida por los estudiantes de la Universidad Distrital fue motivada por un aparente caso de corrupción dentro de la institución. Durante este segundo día los enfrentamientos se vivieron entre lanzamiento de piedras por parte de algunos estudiantes y encapuchados y la respuesta del Esmad con chorros de agua, balas de goma, pimienta y pintura.

En medio de los enfrentamientos, en los que buena parte de los estudiantes levantaron las manos pidiendo no ser atacados, hubo una explosión en la Universidad Pedagógica que dejó cinco heridos. Por su parte, la Universidad Distrital reveló que cerca de 200 personas entre estudiantes y encapuchados intentaron tomarse el edificio administrativo de la institución. 

El alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa, calificó como lamentable los actos de violencia este miércoles y dijo que no hay ninguna relación entre el paro de conductores, ni la protesta del SENA, ni los actos vandálicos de la Universidad Pedagógica y Distrital, si no que se trata de "algunos interesados en generar desorden", en medio de esta época electoral.

El mandatario garantizó la seguridad y la movilidad en los próximos días.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Hoover Penilla, aseguró que las autoridades "han actuado dentro de las normas con el acompañamiento de entes de control" y agregó que el martes pasado cinco personas fueron detenidas, pero quedaron en libertad.

Este jueves investigarán las causas de una explosión en las instalaciones de la Universidad Pedagógica, donde cinco personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad. 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir