Elecciones Gobernaciones Colombia

Conozca los candidatos a la Gobernación de Risaralda

Eduardo Cardona Mora

Centro Democrático

Últimos estudios:

Magister en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad de Columbia (EE. UU)

Especialista en Derecho Contencioso Administrativo de la Universidad Externado de Colombia

Abogado de la Universidad Libe Seccional Pereira.

Últimos cargos:

Docente Invitado por la Universidad Libre seccional Pereira desde el 2017 a la fecha para dictar la Cátedra "Responsabilidad del Servidor Público" en la especialización y maestría en Derecho Administrativo - Presidente y Socio Fundador de la Firma Cardona Rivera Abogados SAS - Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos OEI en 2011.

Respaldos políticos presente y pasado: Partido Centro Democrático y Movimiento Patria Nueva

Propuestas:

- Salud: Recuperación administrativa y financiera del Hospital Universitario San Jorge, fortalecimiento del hospital de La Virginia, modernización tecnológica, fortalecimiento de las funciones de inspección, vigilancia y control.

- Seguridad: Utilización de drones, videos, lectores de huellas digitales como instrumentos de lucha en contra de los delitos, lucha en contra del tráfico de drogas en el departamento.

- Educación: Utilización de nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza, creación de una universidad virtual para ampliar acceso a educación superior, extensión del bilingüismo en las instituciones educativas públicas.

Víctor Manuel Tamayo Vargas

ASI y Colombia Justa Libres

Últimos estudios:

Abogado de la Universidad Libre de Pereira

Especializaciones en derecho administrativo de la Universidad Santo Tomás y alto gobierno dela Universidad de los Andes

Últimos cargos

Diputado de la Asamblea de Risaralda, representante a la cámara por Risaralda, secretario de gobierno de Risaralda, secretario de gobierno de Pereira y gobernador de Risaralda para el periodo 2008-2011.

Respaldos políticos presente y pasado

ASI y Colombia Justa Libres, militante del partido conservador colombiano.

Propuestas:

- Salud: Construcción de un hospital infantil, diseño y construcción de un centro de rehabilitación para pacientes adictos a sustancias psicoactivas, estructuración y puesta en marcha de un programa de médico en casa, garantizar la habilitación de todos los servicios del Hospital Universitario San Jorge.

- Desarrollo social: Creación de una Secretaría de la Mujer que esté encargada de la igualdad, gestionar el fortalecimiento de programas de protección ambiental, desarrollar programas que incluyan desarrollo para la población mayor.

- Educación: Fortalecimiento de bilingüismo en las instituciones educativas públicas, desarrollar programas de apoyo para la formación posgradual a los docentes, gestionar becas para estudiantes destacados, fortalecimiento de infraestructura educativa.

Lina María Arango Dávila

Alianza Verde

Últimos estudios:

1. Curso Estratégico de Seguridad Pública, 2017. ESPOL

2. Maestría en Desarrollo Regional, U. Andes, 2009

3. Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales, U externado, 2002.

Últimos cargos

1. Consultora Mapp - OEA y consultora Unión Europea- FCM proyectos de Gobernanza, construcción de paz y políticas públicas para las mujeres.

2. Directora de Public Engagement, World Visión International.

3. Asesora en transparencia y equidad de género, Contraloría general de la república.

4. Directora para el Eje cafetero de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización - ARN.

Respaldos políticos presente y pasado

1. Ciudadanos libres e informados.

Mis referentes políticos son:

1. Sergio Fajardo

2. Antanas Mockus.

3. Iván Maruralda.

Propuestas:

- Equidad: Construir condiciones para alcanzar dinámicas de progreso social y económico de los ciudadanos en el departamento, dignificación de todos los habitantes para atribuir respeto y generar recursos a la población menos favorecidas.

- Salud: Trabajar sobre determinantes que impacten en la mala salud de la población, buscar bienestar de pacientes, evitar congestiones en las salas de espera de los hospitales, apostarle a una salud preventiva.

- Educación: Facilitar acceso a la educación a todos los niños y niñas del departamento, continuar con el círculo virtuoso de la educación, erradicar ‘pico y placa escolar’ que no permite que los niños no vayan a estudiar por falta de infraestructura escolar.

Diego Alberto Naranjo Escobar

Conservador Colombiano y Liberal

Últimos estudios:

1- Economista de la Universidad Libre de Pereira

2- Especialista en Gestión Pública de la Esap

3- Formación en política económica nacional e internacional

Últimos cargos

1- Representante a la cámara por Risaralda durante dos periodos

2- Vicepresidente dela comisión sexta de la cámara de representantes

3- Presidente de la comisión de ordenamiento territorial de la Cámara de Representantes

4- Secretario de agricultura de Risaralda

5- Acalde del municipio de Belén de Umbría, Risaralda

Respaldos políticos presente y pasado

Partido conservador colombiano, partido liberal, apoyo de grupos significativos, apoyo del movimiento Mira, apoyo de algunos militantes del Centro Democrático.

Propuestas:

- Desarrollo humano: Garantizar acceso de todos los niños a la educación, crear programa de intervención en prevención al consumo de drogas, rediseñar modelo de inspección, vigilancia y control a la salud, elaborar lineamientos para la atención psicosocial.

- Desarrollo económico: Implementar proyectos de crecimiento verde, avanzar en desarrollo de infraestructura vial, impulsar la transformación del campo, generar acuerdos de conservación de los recursos naturales.

- Desarrollo territorial: Fortalecer el comité de desarrollo de gestión del riesgo, implementar un sistema de alertas tempranas en el departamento, fortalecer proceso de participación en el manejo del Paisaje Cultural Cafetero.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir