Conozca los candidatos a la Gobernación de Risaralda

Eduardo Cardona Mora

Centro Democrático

Últimos estudios:

Magister en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad de Columbia (EE. UU)

Especialista en Derecho Contencioso Administrativo de la Universidad Externado de Colombia

Abogado de la Universidad Libe Seccional Pereira.

Últimos cargos:

Docente Invitado por la Universidad Libre seccional Pereira desde el 2017 a la fecha para dictar la Cátedra "Responsabilidad del Servidor Público" en la especialización y maestría en Derecho Administrativo - Presidente y Socio Fundador de la Firma Cardona Rivera Abogados SAS - Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos OEI en 2011.

Respaldos políticos presente y pasado: Partido Centro Democrático y Movimiento Patria Nueva

Propuestas:

- Salud: Recuperación administrativa y financiera del Hospital Universitario San Jorge, fortalecimiento del hospital de La Virginia, modernización tecnológica, fortalecimiento de las funciones de inspección, vigilancia y control.

- Seguridad: Utilización de drones, videos, lectores de huellas digitales como instrumentos de lucha en contra de los delitos, lucha en contra del tráfico de drogas en el departamento.

- Educación: Utilización de nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza, creación de una universidad virtual para ampliar acceso a educación superior, extensión del bilingüismo en las instituciones educativas públicas.

Víctor Manuel Tamayo Vargas

ASI y Colombia Justa Libres

Últimos estudios:

Abogado de la Universidad Libre de Pereira

Especializaciones en derecho administrativo de la Universidad Santo Tomás y alto gobierno dela Universidad de los Andes

Últimos cargos

Diputado de la Asamblea de Risaralda, representante a la cámara por Risaralda, secretario de gobierno de Risaralda, secretario de gobierno de Pereira y gobernador de Risaralda para el periodo 2008-2011.

Respaldos políticos presente y pasado

ASI y Colombia Justa Libres, militante del partido conservador colombiano.

Propuestas:

- Salud: Construcción de un hospital infantil, diseño y construcción de un centro de rehabilitación para pacientes adictos a sustancias psicoactivas, estructuración y puesta en marcha de un programa de médico en casa, garantizar la habilitación de todos los servicios del Hospital Universitario San Jorge.

- Desarrollo social: Creación de una Secretaría de la Mujer que esté encargada de la igualdad, gestionar el fortalecimiento de programas de protección ambiental, desarrollar programas que incluyan desarrollo para la población mayor.

- Educación: Fortalecimiento de bilingüismo en las instituciones educativas públicas, desarrollar programas de apoyo para la formación posgradual a los docentes, gestionar becas para estudiantes destacados, fortalecimiento de infraestructura educativa.

Lina María Arango Dávila

Alianza Verde

Últimos estudios:

1. Curso Estratégico de Seguridad Pública, 2017. ESPOL

2. Maestría en Desarrollo Regional, U. Andes, 2009

3. Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales, U externado, 2002.

Últimos cargos

1. Consultora Mapp - OEA y consultora Unión Europea- FCM proyectos de Gobernanza, construcción de paz y políticas públicas para las mujeres.

2. Directora de Public Engagement, World Visión International.

3. Asesora en transparencia y equidad de género, Contraloría general de la república.

4. Directora para el Eje cafetero de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización - ARN.

Respaldos políticos presente y pasado

1. Ciudadanos libres e informados.

Mis referentes políticos son:

1. Sergio Fajardo

2. Antanas Mockus.

3. Iván Maruralda.

Propuestas:

- Equidad: Construir condiciones para alcanzar dinámicas de progreso social y económico de los ciudadanos en el departamento, dignificación de todos los habitantes para atribuir respeto y generar recursos a la población menos favorecidas.

- Salud: Trabajar sobre determinantes que impacten en la mala salud de la población, buscar bienestar de pacientes, evitar congestiones en las salas de espera de los hospitales, apostarle a una salud preventiva.

- Educación: Facilitar acceso a la educación a todos los niños y niñas del departamento, continuar con el círculo virtuoso de la educación, erradicar ‘pico y placa escolar’ que no permite que los niños no vayan a estudiar por falta de infraestructura escolar.

Diego Alberto Naranjo Escobar

Conservador Colombiano y Liberal

Últimos estudios:

1- Economista de la Universidad Libre de Pereira

2- Especialista en Gestión Pública de la Esap

3- Formación en política económica nacional e internacional

Últimos cargos

1- Representante a la cámara por Risaralda durante dos periodos

2- Vicepresidente dela comisión sexta de la cámara de representantes

3- Presidente de la comisión de ordenamiento territorial de la Cámara de Representantes

4- Secretario de agricultura de Risaralda

5- Acalde del municipio de Belén de Umbría, Risaralda

Respaldos políticos presente y pasado

Partido conservador colombiano, partido liberal, apoyo de grupos significativos, apoyo del movimiento Mira, apoyo de algunos militantes del Centro Democrático.

Propuestas:

- Desarrollo humano: Garantizar acceso de todos los niños a la educación, crear programa de intervención en prevención al consumo de drogas, rediseñar modelo de inspección, vigilancia y control a la salud, elaborar lineamientos para la atención psicosocial.

- Desarrollo económico: Implementar proyectos de crecimiento verde, avanzar en desarrollo de infraestructura vial, impulsar la transformación del campo, generar acuerdos de conservación de los recursos naturales.

- Desarrollo territorial: Fortalecer el comité de desarrollo de gestión del riesgo, implementar un sistema de alertas tempranas en el departamento, fortalecer proceso de participación en el manejo del Paisaje Cultural Cafetero.

Cargando