Salud y bienestar

Embarazos no deseados

Bolívar conmemora la Semana para la prevención del embarazo adolescente

La cifra de embarazo adolescente ha disminuido y se encuentra en un 26,1%, en comparación con el 2018

Bolívar conmemora la Semana para la prevención del embarazo adolescente

Bolívar conmemora la Semana para la prevención del embarazo adolescente(Secretaría de Salud de Bolívar)

Cartagena de Indias

La Secretaría de Salud Departamental de Bolívar, a través de su Dimensión Sexualidad, derechos sexuales y reproductivos, se une a la iniciativa ‘Semana Andina para la prevención del embarazo en la adolescencia’, con la finalidad de propiciar espacios de reflexión y crear consciencia sobre los factores determinantes que influyen en esta problemática, así como también implementar acciones que ayuden a mitigarla.

La Semana Andina que se creó como estrategia de los países de la subregión andina, tales como Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, propone construir políticas públicas que den respuestas a las necesidades que propician este fenómeno y fomentar acciones que involucren la participación de las comunidades en el reto de disminuir la gestación a temprana edad.

“Estos espacios en los cuales participan los adolescentes son muy importantes porque nos permiten compartir experiencias y socializar las estrategias que desde el nivel nacional y departamental se están trabajando para reducir el embarazo en esta población, de igual manera, a reducir las relaciones inequitativas en las adolescentes, y la violencia sexual, a eliminar las prácticas nocivas que afectan a las niñas y mujeres adolescentes entre las que se encuentra el matrimonio infantil y las uniones tempranas”, aseguró, Mónica Guardo Roa, Líder de la dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos.

Gracias a los esfuerzos que se vienen adelantando en el departamento, la cifra de embarazo adolescente ha disminuido pasando del 27.5% en el 2010 a 26.1% en el 2018, sin embargo aún se constituye en un problema de salud pública de alta incidencia.

Especialmente en las zonas rurales donde las oportunidades de acceso a la educación superior, la información sobre los servicios de salud sexual y reproductiva, son limitadas, incrementa la vulnerabilidad de los jóvenes del campo.

Es por ello que en esta ocasión, las jornadas de sensibilización buscan empoderar a las comunidades sobre cómo participar en la prevención del embarazo juvenil en las zonas no urbanas.

Además se intervendrán los municipios de San Juan Nepomuceno y María La Baja, priorizados por registrar cifras de 24,4% y 25,5% de esta problemática. Mediante actividades académicas y culturales en distintas instituciones educativas, de manera que se fomente la sexualidad responsable.

Programación:

  • · Lanzamiento: jueves 26 de septiembre – San Juan Nepomuceno / lugar: Salón Múltiple de la Institución Educativa Diógenes Arrieta.
  • · Clausura de la campaña: jueves 3 de octubre – María La Baja / lugar: Casa de la Cultura.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad