Pereira le apuesta a la movilidad sostenible

Las denominadas 'Megabicis' son la alternativa más reciente y viable en temas de movilidad y medio ambiente.

La 'Mega Bici' llegó para quedarse, los pereiranos se enamoraron de las bicicletas públicas, que poco a poco y desde hace dos años llegaron para hacer parte del sistema de transporte masivo y que hoy dan fe del civismo ciudadano reportando cero pérdidas desde su implementación.

En los últimos años el auge de la bicicleta a nivel nacional ha ido en aumento, no solo como ejercicio o disciplina, también como una opción de transporte diario. En Pereira, las Mega Bicis llegaron en 2018 para articularse con el sistema de transporte masivo MegaBus, con 100 unidades en 3 estaciones ubicadas en tres parques centrales de la ciudad, donde los pereiranos se registran y con su cédula pueden acceder a la bicicleta durante una hora.

En lo que va corrido de este año la operación del sistema Megabici contabiliza cerca de 20.800 préstamos y 548 personas inscritas que hacen uso de la bicicleta como un sistema de transporte tan importante como Megabús o el servicio de busetas tradicionales y que cada vez va cobrando más relevancia entre los pereiranos.

Lea también: Pereira, ciudad pionera en bienestar animal

A diario se registran en promedio más de 150 préstamos, siendo este un indicador fundamental para entregar la segunda fase del sistema de bicicletas públicas Megabici con cuatro nuevas estaciones que llegan para beneficiar a más usuarios de este servicio en la ciudad, esta vez ubicadas en el circuito el circuito de parques de la avenida circunvalar, dándole cumplimiento a un sistema masivo incluyente y al servicio de la ciudadanía. En los próximos días se estará inaugurando la cuarta estación en la carrera séptima frente a la Universidad Libre de Pereira.

En estas nuevas estaciones se podrán encontrar bicicletas asistidas, noticia que fue anunciada en días pasados por el alcalde de los pereiranos Juan Pablo Gallo Maya: “Mucha gente se quejaba porque no tenía buen estado físico para utilizar el sistema de bicicletas públicas, pero ya tenemos bicicletas asistidas. Pereira, la Capital del Eje, también es la capital de la bicicleta”.

Pensando en la comunidad y en el transporte activo para mejorar la movilidad en Pereira, al tiempo que se cuida el medio ambiente, se diseñó el programa “Megabici en tu empresa”, una iniciativa que consiste en llevar las Megabicis a diferentes empresas para que allí los empleados conozcan más detalles sobre el sistema de bicicletas públicas y familiarizarse con el mismo.

Lea también: Más 14 mil pereiranos reciben su factura de agua en $0 pesos

De acuerdo con el Instituto de Movilidad, esta campaña ha causado un impacto muy positivo ya que las personas se ven más motivadas a usar la bicicleta como medio de transporte cotidiano ya sea para ir a su lugar de trabajo, o para hacer diligencias.

Se proyecta que, en los próximos años, el sistema de bicicletas públicas continúe en expansión hacia el occidente de la ciudad, conectando a la ciudadela Cuba, uno de los sectores más poblados de la ciudad, el sistema de transporte masivo integral, MegaBus, MegaCable y MegaBici.

Cargando