Destituyen e inhabilitan a exalcaldesa local de Bosa

La sanción la impuso la Personería por 11 años por presuntas irregularidades en contratación.

La Personería de Bogotá, en primera instancia, destituyó e inhabilitó por 11 años a la ex­­alcaldesa de Bosa Diana Calderón Robles, por irregularidades en la estructuración de la contratación de intervención y mantenimiento de la malla vial local por más de 15 mil millones de pesos, en la que asignó puntaje en la licitación por la entrega de regalos en las novenas navideñas para los niños, así como actividades lúdicas.

“La investigación determinó que la Alcaldía Local en la licitación, estableció un ítem denominado “Compromiso Social” en actividades lúdicas adicionales por un monto mínimo de $5 millones de pesos, y garantizar la participación de por lo menos 50 beneficiarios por actividad, aunque esa obligación no contribuye al mejoramiento de la malla vial local”, manifestó la personera Carmen Castañeda.

Le puede interesar: Desierta licitación para el nuevo San Victorino

Adicionalmente, la Administración local asignó un puntaje para los interesados; el proponente debía entregar 800 regalos para obtener 125 puntos, 600 para asegurar 100 y 500 para alcanzar 70. En otras palabras, se les impuso a las firmas concursantes en la licitación una carga adicional que no tenía lógica ni fundamento alguno.

La Personería de Bogotá destacó que, este hecho pudo incidir en el valor de ejecución del contrato de la malla vial, en la calidad de los bienes y obras entregadas, además de afectar el principio de selección objetiva en la contratación pública. La actuación de la funcionaria fue calificada como gravísima.

Contra la decisión de primera instancia procede el recurso de apelación, el cual será resuelto por la Personera de Bogotá, en segunda.

Cargando