Orden Público

Líderes sociales

75 líderes sociales han sido amenazados este año en Antioquia

También 11 de estos han sido asesinados, el año pasado fueron 31 líderes sociales muertos.

75 líderes sociales han sido amenazados este año en Antioquia

75 líderes sociales han sido amenazados este año en Antioquia / Caracol Radio

Antioquia

De diferentes formas como llamadas intimidantes, mensajes directos o por Whatsapp, a través de panfletos, son las formas más comunes de amenazar a los líderes sociales en Antioquia.

 Óscar Yesid Zapata, vocero de la ONG Nodo Antioquia, aseguró que durante este año, 75 líderes sociales o defensores de derechos humanos, han denunciado amenazas de muerte en su contra, muchos que inclusive, han tenido que salir de sus territorios por temor de ser asesinados, desplazándose con sus familias para ciudades como Medellín y Montería.

Reveló que las subregiones en Antioquia que tienen mayor índice de amenazas son Bajo Cauca, Norte y Valle de Aburrá, donde han sido declarados objetivos militares por parte de los grupos ilegales, que se disputan en control de territorio y las rutas del narcotráfico

Vea también: 15 mujeres han sido violadas o violentadas en Parque Ecológico de Envigado

“La sistemacidad de las agresiones continua, lamentablemente en el observatorio de la Fundación Sumapaz y Fundación Jurídica Libertad, este año se han reportado once homicidios contra defensores de derechos humanos. Tenemos un registro de 75 líderes amenazados, también tenemos algunos en condiciones de desplazamiento, hay una crisis de los defensores de derechos humanos, no hemos encontrado un interés por tratar de ayudar que esas cifras se reduzcan”, dijo Óscar Yesid Zapata. 

Aunque se anuncia medidas para que la situación mejore, en la práctica, según Óscar Yesid, no hay quien haga veeduría, quien adopte verdaderas determinaciones de protección a esta población. 

“Lamentablemente la Unidad Nacional de Protección -UNP, se constituye hoy, en el mayor factor de riesgo para quienes necesitan protección”, insistió. 

Aunque asegura que hay avance desde la Gobernación de Antioquia, no es suficiente, debido a que muchos han adoptado por autocensurarse, dejando de lado su labor por la comunidad. 

Óscar Yesid Zapata, vocero de la ONG Nodo Antioquia, les recalcó a las autoridades reforzar las estrategias de seguridad. 

El último asesinato de un líder social fue el de Joaquín Emilio Jaramillo López, de 63 años, el pasado 18 de marzo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad