Los puentes están quebrados en Pueblo Rico y no han tenido cura

Desesperadas están las comunidades indígenas por el mal estado de las estructuras artesanales en el occidente de Risaralda.

Constantemente los indígenas del municipio de Pueblo Rico denuncian el deplorable estado de estas 14 estructuras que permiten la comunicación entre sus resguardos y los cascos urbanos; sin embargo, aseguran que no les dan ninguna solución a las más de mil personas que, diariamente, ponen en riesgo sus vidas cruzando por los puentes.

Raúl Guaziruma, gobernador mayor del Resguardo Unificado Emberá Chamí, expresó que todas las promesas y los compromisos se quedan en el papel.

"Vienen, revisan, dicen que van a organizar, hacen dibujos, pero no se ven las obras. Estamos cansados de denunciar lo mismo y nunca nos ponen cuidado. Sin embargo, mantienen sacando notas periodísticas diciendo que todo está bien y que van a arreglar los puentes, pero no lo hacen", agregó Guaziruma.

Por su parte el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, explicó que desde octubre del 2018 se destinaron 431 millones de pesos para la recuperación de los puentes artesanales; sin embargo, solo hasta el mes de abril de este año se le giró a la Alcaldía de Pueblo Rico el 40%, es decir, 172 millones de pesos, para la ejecución de las obras.

Caracol Radio consultó al alcalde de Pueblo Rico, Rubén Darío Ruíz, para preguntarle cómo avanza el proceso y por qué no se ha iniciado la recuperación de los puentes 11 meses después del anuncio de los recursos y seis meses después del giro de los mismos.

"Hace dos días cerramos la licitación para el contrato de las obras de recuperación de los puentes artesanales. El proceso que sigue es esperar por lo menos 15 días para revisar los documentos de los que se presentaron y se espera que en dos meses o dos meses y medio las obras estén listas", puntualizó Ruíz.

Por lo pronto, las comunidades indígenas no descartan movilizaciones para exigir soluciones frente al crítico estado de dichas estructuras y de las vías rurales del municipio de Pueblo Rico.

Lea también: Cien familias indígenas están incomunicadas en el municipio de Pueblo Rico.

Cargando