CRISIS VENEZUELA

1.500 millones de dólares le cuesta a Colombia la migración venezolana

Este reporte anual fue entregado por el Banco Mundial y Fedesarrollo.

El gerente de la Frontera Colombo - Venezolana, Felipe Muñoz, reconoce el trabajo articulado entre el Gobierno Nacional y las administraciones departamentales y locales, frente a la atención que se le ha prestado a la población que ha llegado a Colombia desde el vecino país, sin embargo, hace un llamado a Cooperación Internacional, pues no se cuenta con recursos suficientes para continuar con el proceso de atención para los venezolanos.

Lea también: Aumento de venezolanos que se dedican a actividades ilícitas en Pereira

"Esto tiene costo y tiene oportunidades, según un estudio del Banco Mundial y Fedesarrollo esto le cuesta al país 0.5% del PIB anual. Nosotros no tenemos los recursos y por eso el llamado reiterado desde el Gobierno Nacional a la cooperación internacional, para poder solventar esta crisis que es compleja en todos los departamentos", indicó Felipe Muñoz, gerente de la Frontera Colombo - Venezolana.

En cuanto a cifras, Muñoz indicó que en Risaralda se tiene un registro de 31 venezolanos que han sido capturados por la comisión de diferentes delitos, entre ellos el hurto.

Cabe indicar que este fenómeno migratorio es considerado el segundo más importante a nivel mundial después de Siria.

Cargando