LOS RECURSOS SALDRÁN DE LA GOBERNACIÓN

El Magdalena invertirá $600.000.000 en la lucha contra el Fusarium R4

Bananeros del Magdalena recibirán capacitaciones sobre la implementación de protocolos y planes de contingencia.

La Gobernación del Magdalena destinará $600.000.000 a un programa de capacitación para productores de plátano y banano del departamento, luego de la alerta de la presencia del Fusarium R4 en La Guajira.

Así lo confirmó el subdirector del Sanidad Vegetal del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Jaime Cárdenas, quien, durante la segunda sesión del Puesto de Mando Unificado, afirmó que, en el Magdalena las autoridades tienen la capacidad técnica de acompañar y asesorar a los productores bananeros

“La Gobernación del Magdalena es consciente de la importancia de atender este tema desde la perspectiva de los pequeños productores del departamento y ha destinado un recurso que asciende a $600.000.000 para un programa de capacitación y acompañamiento a sus pequeños productores”, indicó Jaime Cárdenas.

Según Cárdenas, esta iniciativa se dio siguiendo la línea y la directriz de avanzar en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en las fincas, para que de esta manera se mitigue el riesgo predisponente – máquinas que no están adecuadamente desinfectadas, suelo contaminado, material de propagación, entre otros – de la presencia del hongo en el departamento del Magdalena.

“En estos momentos se están tomando todas las medidas para seguir atendiendo no solamente el tema de La Guajira, sino la prevención para las demás zonas bananeras del país, específicamente Magdalena, Urabá, César y la zona platanera que son más de 500 mil hectáreas”, afirmó Jaime Cárdenas.

Le puede interesar: Bananeros de Magdalena y Guajira extreman medidas para contener el Fusarium

PLAN DE CONTINGENCIA DE LOS CAFETEROS

Por otro lado, Cárdenas calificó como excelente la decisión de los cafeteros del Magdalena, en crear un plan de contingencia para evitar que el Fusarium R4 llegue a los cultivos de café en la Sierra Nevada de Santa Marta.  

“El Puesto de Mando Unificado vio con muy bien recibo la vinculación del Comité de Cafeteros, a través de sus servicios de extensión. Ellos nos van apoyar en toda la campaña de la estrategia de comunicación, divulgación, extensión hacia los productores pequeños de fincas, en donde además de café se tienen plátanos”, señaló el subdirector del Sanidad Vegetal del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

Finalmente, el funcionario envió un mensaje de tranquilidad a los magdalenenses sobre el consumo de banano, debido a que el hongo ataca la planta y no al fruto, es decir que se puede consumir sin generar riesgo para la salud humana.

“No hay ningún riesgo para el consumo de banano, no hay posibilidad alguna que se genere alguna afectación a la salud”, concluyó Jaime Cárdenas. 

 

Cargando