RESTRINGEN INTERCAMBIO DE MAQUINARIA

Bananeros de Magdalena y Guajira extreman medidas para contener el Fusarium

Los productores extreman la vigilancia en más de 14.000 hectáreas de cultivos que tienen entre los dos departamentos de la región Caribe.

Atendiendo la declaratoria de emergencia nacional por la presencia del virus Fusarium R4 en cultivos de banano de La Guajira, enfermedad que puede dejar improductivas las tierras hasta por tres décadas, los bananeros están adoptando las medidas necesarias para contener la enfermedad y proteger la producción que no registra contagio.

Es por eso que hay más de 14.000 hectáreas de producción bananera bajo vigilancia extrema entre los departamentos de Magdalena y Guajira, sin embargo, las autoridades han dejado claro que hasta ahora solo se han detectado focos de Fusarium R4 en los cultivos guajiros.

“El personal de las fincas se está segmentando para que el que trabaje en una finca no pase a otra, además, las flotas que recogen banano en La Guajira no pueden viajar al Magdalena. Estamos capacitando al personal, aplicando los procesos de desinfección preventiva”, asegura José Francisco Zúñiga, presidente ejecutivo de Asbama (Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira).

Leer también: Erradican 168.5 hectáreas de cultivos de banano por Fusarium R4

En cuanto al departamento de Magdalena, se está implementando una verificación planta a planta en más de 10.000 hectáreas de producción de banano para reducir cualquier riesgo de aparición de la enfermedad.

“El hongo no está presente en el Magdalena, por lo que no podemos entrar en pánico, sin embargo, en este departamento el ICA empezó un barrido finca a finca y se ha descartado cualquier foco”, puntualiza José Francisco Zúñiga.

En La Guajira son 2.500 las hectáreas de cultivos en las que se están adoptando las medidas ordenadas por el Gobierno Nacional y algunas adicionales que han acordado los productores para defender sus plantaciones.

“El ICA ya hizo el barrido en las 2.500 hectáreas de exportación en La Guajira y se identificaron todos los focos de la enfermedad para contenerlos. Esta situación la vamos a superar trabajando unidos, vamos a demostrar que somos un sector cohesionado y que seguimos trabajando con las entidades gubernamentales. Hace muy poco dimos a conocer que hemos incrementado en 12% la producción bananera en comparación con el año 2018 y mantendremos esa tasa de crecimiento”, agrega el Presidente Ejecutivo de Asbama.

Las medidas que están implementando los bananeros y las autoridades se concentran principalmente en las poblaciones magdalenenses de Zona Bananera, Ciénaga, Aracataca y Santa Marta, además, en los territorios guajiros de Dibulla y Riohacha.

 

 

Cargando